Publicado el

VIH, salud y discriminación

Con el Día Internacional por los Derechos Humanos como marco, diversas organizaciones vinculadas a los derechos de las personas con VIH-Sida y los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LBGT), presentaron propuestas para abordar el tema de la discriminación.

Según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Sida (Conasida) en el año 2011, el 72% de las denuncias presentadas por personas con VIH ante las organizaciones sociales, referían al sistema de salud, a las “dificultades en el acceso a tratamiento y atención”, y la “falta de confidencialidad”. El estudio concluyó que el acceso al sistema de salud, fundamental para el bienestar de las personas con VIH-Sida, así como para evitar la propagación del virus, es el principal obstáculo, y que la discriminación está extendida en el ámbito educativo y laboral, y que afecta a todas las personas con VIH, incluidos los niños.

Liset Collazo, del consejo ejecutivo de Conasida, dijo que si bien hay una mejor recepción por parte del sistema de salud, todavía se viven “terribles” situaciones de discriminación. Destacó la importancia de la educación en prevención para las embarazadas y brindó datos del Pereira Rossell, donde en el último año se duplicaron los diagnósticos de niños con VIH, debido a la transmisión durante el embarazo o la lactancia.

Hizo hincapié en la necesidad de un marco legislativo que contemple las necesidades de estas personas y recordó que los niños o adultos con VIH reciben una pensión por discapacidad sólo si su salud está muy deteriorada. En el caso de los niños, la pensión significa un apoyo alimenticio fundamental para hacer frente a la medicación que estos reciben, y porque en muchos casos son huérfanos, o sus familias están fuera del mercado formal de trabajo. “Es importante esta ley para que podamos tener niños que en un futuro puedan ser hombres y mujeres saludables con una enfermedad crónica como es el VIH, y para detener la epidemia”, señaló Collazo.