Inicio » Reseña » Uno de cada diez adolescentes intentó suicidarse en el último año

Uno de cada diez adolescentes intentó suicidarse en el último año

Uno de cada diez adolescentes intentó suicidarse en el último año

Según la Encuesta Mundial de Salud Estudiantil, el 16.7% de los adolescentes uruguayos dijo haberse sentido “triste o desesperado, casi a diario durante dos semanas seguidas o más tiempo”, el 12.3% consideró “seriamente” suicidarse y el 10.1% intentó “realmente” hacerlo, en el último año.

La encuesta, realizada en 82 países, entrevistó en nuestro país a 3524 adolescentes de 2º, 3º y 4º año de 50 liceos de todo el país durante junio y julio de este año.

Susana Grunbaum, del Programa Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública (MSP), que presentó ayer estos datos, dijo que estos son los datos que más “preocupan” a las autoridades: “la depresión, la tristeza y el deseo de no vivir”. Sobre el 16.7% que dijo haberse sentido deprimido, Grunbaum aseguró que se trata de un porcentaje “muy alto”.

Respecto a la violencia, el trabajo revela que el 18.6% de los liceales dijo haber sido “intimidado” en el último mes, lo que podía implicar golpes, burlas por su sexualidad, apariencia, raza o religión, o haber sido excluido de alguna actividad a propósito. A su vez, para el 32.8% de los adolescentes, “las riñas, peleas o intimidaciones” son algo “frecuente o muy frecuente” en los centros educativos. A la pregunta “¿Alguna vez en tu vida alguien te ha forzado a tener relaciones sexuales cuando tú no querías?”, el 2.3% respondió afirmativamente. “Es decir, fue violado”, acotó Grunbaum.

A nivel sanitario, el 26.6% de los adolescentes tiene sobrepeso y el 7% es obeso. El 24.4% consume frutas y verduras habitualmente, y el 9.3% dijo haber comido en un carrito o en un restaurante de comida rápida tres o más veces en la última semana. El 28.8% realiza suficiente actividad física.

La jerarca adelantó que si bien los datos son anónimos, se hará una devolución en los liceos que participaron en la encuesta. “Vamos a presentar los datos para que los jóvenes los discutan y que además participen para encontrar caminos de solución”, señaló.