Inicio » Reseña » Un tercio de los adolescentes uruguayos tiene sobrepeso

Un tercio de los adolescentes uruguayos tiene sobrepeso

Un tercio de los adolescentes uruguayos tiene sobrepeso

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Intendencia de Montevideo (IM), lanzaron ayer el Plan de Acción para una Merienda Saludable.

Según explicó Marlene Sica, directora general del MSP, la iniciativa apunta a difundir el problema del elevado consumo de grasas y azúcares, en especial entre la población juvenil, por lo que se realizarán actividades de promoción de hábitos saludables de alimentación para niños, niñas y adolescentes.

Datos del MSP revelan que el 27% de los adolescentes uruguayos tiene problemas de sobrepeso. Situación que afecta al 10% de los niños de entre 0 y 2 años.

Pablo Anzalone, de la División Salud de la IM, se refirió al Compromiso por una Alimentación Adecuada, un acuerdo firmado por la comuna capitalina, organismos estatales y de la sociedad civil, que incluye entre sus ejes de trabajo a la alimentación infantil. Dentro de esta línea, se pondrá énfasis en la merienda que niños, niñas y adolescentes consumen en los centros educativos. Anzalone adelantó que durante esta semana se realizarán talleres en escuelas y policlínicas municipales, para promover cambios culturales en lo que tiene que ver con la alimentación. Para ello, explicó, es fundamental que la población reconozca los riesgos de una alimentación no saludable en niños y niñas, lo que tendrá consecuencias negativas para su salud en el futuro. “Comemos demasiada sal, demasiados azúcares, demasiados refrescos azucarados, demasiados snacks, de manera tal que nuestra salud termina comprometida”, señaló.