Publicado el

Sirpa responde ante denuncias por violación a los DDHH

El presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, dijo que las recientes denuncias de torturas y malos tratos contra los adolescentes privados de libertad, responden a que ahora el organismo tiene el “control” de los centros de reclusión.

Las declaraciones fueron hechas el jueves 12, en la Comisión de Población de Diputados, que convocó a las autoridades del Sirpa, para dar explicaciones sobre las condiciones de los adolescentes privados de libertad.

El jerarca dijo que en el mes de mayo recibió a integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos, quienes se mostraron “muy preocupados por los derechos humanos” de dos adolescentes. Villaverde informó que concurrieron hasta la Colonia Berro y comprobaron que los adolescentes “no tenían absolutamente nada”.

Agregó que hace pocos días recibió otra denuncia de un adolescente golpeado, pero que tampoco se pudo comprobar nada.

“Este equipo está denunciado por la hipotética violación de los derechos humanos, cosa que antes no pasaba. Capaz que me equivoco, pero creo que ahora el control está en manos de la Institución. Coincidentemente con eso, hay unas cuantas denuncias en esta materia”, dijo.