Publicado el

Salud. Talleres para adolescentes privadas de libertad

El pasado 15 de julio comenzaron los talleres en promoción de salud para las adolescentes privadas de libertad en el Centro de Ingreso Adolescente Femenino (CIAF).

Se trata de una iniciativa de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), el Programa Nexo del Servicio de Paz y Justicia-Uruguay, el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y la Red de Atención del Primer Nivel de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Si bien la IM implementa este tipo de talleres desde el año 2006, es la primera vez que lo hace con las adolescentes del CIAF.

Pablo Anzalone, director de la División Salud de la IM, explicó que los talleres surgen por iniciativa institucional y también por el propio interés de las adolescentes, “tanto para el desarrollo del autocuidado como la protección entre ellas mismas”, lo que “habla muy bien de ellas”.

Los talleres estarán enfocados en los conceptos de salud y derechos humanos, con un énfasis en la responsabilidad que tienen las adolescentes en el cuidado de su propia salud. La salud sexual y reproductiva, planteada desde un concepto de género, el embarazo, el cuidado de los recién nacidos y la violencia doméstica y el abuso, también forman parte de los talleres.

Elsa Dávila, directora regional del Centro de Policlínicas de la División de Salud de la IM, dijo que la recepción por parte de las adolescentes “es muy buena”, y que “tienen una gran avidez de estos conocimientos”. “Han estado muy atentas, receptivas y participativas”, agregó. Son adolescentes privadas de libertad, pero “no están privadas de adquirir conocimiento”, finalizó.