Publicado el

Prevalencias preocupantes

Un informe elaborado en conjunto por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se advierte sobre un acelerado aumento del sobrepeso y la obesidad “en todos los grupos etarios”, pero con “prevalencias preocupantes ya en niños”.

El documento, que fue presentado a la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), señala que en nuestro país se pasó de un escenario de malnutrición por déficit, hay uno de malnutrición por exceso. “De gente que no consume la energía suficiente para una vida activa y sana, vamos al otro extremo, al de gente que está sobrealimentada”, explicó Antonio Morales, representante de la FAO en nuestro país. Según datos del MSP, el 10% de los niños menores de dos años presenta problemas de obesidad, cifra que llega al 27% entre los adolescentes.

La nutricionista Elisa Bandeira, integrante del equipo técnico del Programa Nacional de Nutrición, explicó que se han procesado cambios a nivel cultural que incidieron en la modificación de los hábitos alimenticios de la población. Al respecto, un estudio del MSP revela que solo el 15% de la población adulta del país consume la cantidad recomendada de frutas y hortalizas.