Inicio » Noticias » Preocupación por la cantidad de niños que trabajan junto a sus padres

Preocupación por la cantidad de niños que trabajan junto a sus padres

El presidente de la República, José Mujica, retomó una de sus propuestas electorales, y manifestó su intención de que los menores de edad estén habilitados para trabajar en el campo. El primer mandatario planteó su iniciativa el pasado lunes 14, en la reunión semanal con el gabinete ministerial. El presidente expresó su preocupación por la cantidad de niños que trabajan junto a sus padres, pero fuera de todo marco legal.

Por su parte, Nelson Loustanau, subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entiende que “el presidente se alarma porque en el interior el niño colabora con la familia”, en tareas rurales tales como el ordeñe, “pero no como trabajo regular”, para lo cual “necesariamente” se debe contar con autorización del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU)”.

Loustanau recordó que nuestro país “suscribió” a los dos convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo relacionados al trabajo infantil. Éstos “establecen que en principio, el trabajo antes de los 18 años está prohibido, con un límite mínimo de 15 años. Nuestro régimen establece que los jóvenes de 15 a 18 años con autorización del INAU pueden trabajar en actividades que no sean peligrosas”.

 

(El Observador, pág. 5; 20/06/2010)