Publicado el

Potencial menguado

De acuerdo a la investigación “Consumo de alcohol y pasta base de cocaína en el embarazo y su repercusión sobre el neurodesarrollo”, casi el 10% de los nacidos en el Hospital Pereira Rossell, son de madres que consumieron pasta base durante el embarazo.

Parto prematuro, desprendimiento de placenta, abortos y óbito (muerte del feto dentro del útero), son algunas de las consecuencias durante el embarazo. En los recién nacidos, son comunes las dificultades en la alimentación, la hipersucción y las convulsiones. Pero además de los problemas biológicos, también hay aspectos socioculturales. “En determinados contextos críticos, 50% de los niños no aprende”, aseguró el neuropediatra Gabriel González, uno de los autores de la investigación.

Una de las mayores carencias constatadas es la falta de formación específica para abordar estos casos. Hoy no hay “médicos preparados para manejar a estas pacientes”, sostuvo el profesor Fernando Curbelo. De todas formas, los especialistas valoraron lo hecho desde la puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud, así como el Programa Serenar (Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo), que se implementa desde el 2009.

Otro de los puntos destacados de la investigación, es cómo repercute la depresión materna en el desarrollo del recién nacido, así como la importancia del entorno. “Esto lleva a pensar que no se puede encontrar un solo enemigo”, indica la investigación, ya que se trata de mujeres con “muchos problemas”: “son marginadas sociales, culturales y económicas; sufren violencia familiar; no tienen un nivel educativo adecuado y además son policonsumidoras”. No obstante, los investigadores aseguran que “si el niño iba a ser sobresaliente, por más que se corrija su entorno, no va a llegar a desarrollar todo su potencial” a causa del consumo de la madre. “Su potencial estará menguado para el resto de su vida”, indicaron los especialistas.