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Parlamento uruguayo: Niños y niñas presentan proclama contra el trabajo infantil

«¿Quién vota la moción a favor?…Voto positivo por unanimidad»

Todos los presentes alzaron sus brazos en apoyo al texto de los niños y niñas, entre estos, la Presidenta del Senado, Lucía Topolansky.

“El objetivo de hoy es concientizar sobre la importancia de escolarizar a los niños y niñas que están en riesgo de abandonar las aulas por el trabajo.” señaló el periodista Gonzalo Sobral, moderador de la sesión especial del 9 de junio 2011, en la sala 17 del edificio anexo del Palacio Legislativo.

También participaron del evento el director del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Óscar Gómez, la Sub-Inspectora General del Trabajo y de la Seguridad Social, Cristina Demarco,  la directora del departamento de Inspección Nacional del Trabajo Adolescente del INAU, Graciela Pardo, la Embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz-Rato, diputados y senadores de diversos partidos, entre otros.

Una actividad organizada en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio) por el Programa Proniño y sus socias, las organizaciones El AbrojoGurises Unidos, Obra Banneux, Obra Social San Martín, Rescatando Sonrisas, Educación Solidaria y el Liceo Jubilar.

«MINI» PARLAMENTO

Topolansky, el diputado del Partido Independiente Iván Posada, la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa y el senador colorado Ope Pasquet, compartieron mesa con los niños Federico Ríos, Jonhatan Vargas, Gastón Salazar, Marisol Núñez y Katherine Velázquez.

Estos últimos, leyeron una moción contra el trabajo infantil en nombre de unos 350 niños y niñas. Todos ellos beneficiarios de Proniño, un programa de prevención y erradicación del trabajo infantil gestionado por Fundación Telefónica.

“Queremos que nos escuchen cuando hablamos y que no se rían cuando lo hacemos en serio (…) Los niños no deberían trabajar porque sino, no tienen tiempo para jugar. Aprender es un derecho de los niños. Si trabajan están cansados para aprender. Trabajando se pueden lastimar.” indicaron los niños y niñas.

Además, estos recordaron a los adultos su responsabilidad de “cuidar y querer a los niños (…) porque los niños necesitan cariño y una casa con la familia”. En concreto, pidieron a los parlamentarios comprometerse y brindar trabajo a los padres.

Al finalizar la lectura de la proclama, Topolanski tomó la palabra. “Comparto los pensamientos de los niños. Hay que generar ámbitos de estudio y ámbitos que les protejan en una etapa tan importante en la vida.” afirmó. A continuación, Piñeyrúa subrayó la necesidad de prevenir el trabajo infantil.

Pasquet concluyó con un compromiso parlamentario: “En pocas cosas el Parlamento está tan de acuerdo como con el fortalecimiento de la escuela. Este Parlamento hará lo humana y nacionalmente posible para que esto sea una realidad.”

PERIODISTAS ESCOLARES

Al finalizar la sesión, un grupo de periodistas de 6º de la Escuela 96 (Belvedere), encendió sus grabadoras y entrevistó a los presentes.

«¿Trabajaste cuando eras chico?» le preguntó Juan Carlos, periodista escolar, al senador del Frente Amplio (FA) Ernesto Agazzi. «Yo hice trabajo infantil cuando era niño porque mi familia era muy pobre. En una carpintería, limpiaba las máquinas de noche. Pero hubiese sido mejor no haber trabajado, hubiese tenido más tiempo para estudiar.» contestó Agazzi.

Al mismo tiempo, la periodista Sofía de 12 años, le planteaba al diputado Julio Bango del FA, cuál consideraba él que era el derecho de los niños y niñas más vulnerado. Bango, apuntó al derecho a opinar como el menos garantizado.

«Nosotros tratamos de escuchar a los niños pero es un momento. Luego nos olvidamos. Son necesarios espacios de participación más permanentes. Ustedes tienen que reclamar. Se acaba de aprobar una ley para establecer Consejos Escolares. Nosotros somos ­responsables de abrir espacios de participación para niños, niñas y adolescentes, pero ustedes deben pelear por ellos» afirmó Bango.

Sofía, también entrevistó al periodista del Canal 10, Marcelo Fernández, para conocer su opinión del tema. «Hoy aprendí de los niños, que tienen los conceptos claros sobre el trabajo infantil. La solución es dar mejor trabajo a los padres. Hay que educar a niños y padres» declaró Fernández.

Tras realizar las entrevistas, los periodistas escolares corrieron y se unieron a los demás niños y niñas en las escalinatas del Parlamento. Ahí, mostraron sus mensajes artísticos frente a la problemática y bailaron bajo la pancarta «- niños trabajando, + niños estudiando».

PREPARATIVOS

La moción, los dibujos, puzzles y otros materiales de la actividad, fueron elaborados en talleres previos en las escuelas participantes de Montevideo y Canelones: Paso Molino, La Teja, Belvedere, Manga, Piedras Blancas, Carrasco Norte, Casavalle, Paso Carrasco y Las Piedras.

Según una educadora de Proniño-Abrojo, Claire Shaw, se trabajó en las aulas sobre el «¿Qué es ser niño?». Niños y niñas reflexionaron sobre los derechos necesarios «para estar bien y lo expresaron con arte y alegría» explicó Shaw.

«Hablamos del derecho a jugar, divertirse…Está mal que los adultos obliguen a los niños a trabajar. Los niños tenemos que ser niños. Ya seremos adultos» dijo Sofía, 11 años, Escuela 183. «Me da lástima cuando veo un niño trabajando y los padres están en su casa tranquilos. ¿Y si se lastiman, quién los cuida?» añadió.

En la Escuela 175 y 183 pintaron los mosaicos: una ballena, niños jugando, un balón, entre otros. Para inspirarse, primero escucharon la canción «Los niños no trabajan» del grupo brasileño Palavra Cantada.

También elaboraron la canción «Enredados con un mañana mejor». Compusieron la letra entre los escolares y la grabaron junto a Julio Brum. Incluyeron las voces de senadores y diputados enunciando los derechos de niños, niñas y adolescentes reconocidos en el Código de la Niñez y Adolescencia de Uruguay y la Convención sobre los Derechos el Niño.

«Los niños en esta tierra tienen derecho a jugar, tienen derecho a ser hombres o mujeres, a tener un nombre, a tener fundamentalmente una familia. Esos derechos no se los puede quitar nadie.» declaró Topolansky al inicio de la canción.

Escuchar canción aquí

Enredados con un mañana mejor

«­Tenemos educación

Y podemos ir soñando

Ya estamos dibujando

Y eso sí es ser campeón.

Somos niños enredados

Con un mañana mejor

Un niño requecheando se cortó los dedos

Tengo un amigo que anda vendiendo helados derretidos.

A nosotros, no nos gusta trabajar en ómnibus!!!

Si los niños trabajan, no tendrán educación

Los niños no deben ser abusados

Atención! Tenemos derecho a ir a la escuela. Atención!

A los pobres niños les duele el corazón

No debemos trabajar, sino estar con nuestros amados

Derecho a jugar, tener un nombre, tener una familia,

Identidad, salud, educación,

A su propia cultura, paternidad y maternidad responsables,

Libertad y dignidad, protección ante la discriminación, derecho a la imaginación

No al trabajo infantil

Esos derechos no se los puede quitar nadie, no se lo puede quitar nadie…»

Redacción: Agencia Voz y Vos, Cristina Polo

Fotografías: Karina Olivera

FUNDACIÓN TELEFÓNICA-PRONIÑO

Desde el año 2001, Proniño, programa de acción social gestionado por Fundación Telefónica, enfoca sus acciones en la prevención y erradicación de situaciones de trabajo infantil a través de la educación y el acceso a la tecnología. Este año en nuestro país el programa abarcará a 9.000 niños, niñas y adolescentes, en más de 120 centros de educación en los departamentos de Montevideo, Canelones, Treinta y Tres, Paysandú y Maldonado.