Publicado el

Paka Paka: educación y entretenimiento para Niños y Niñas

PAKAPAKA es el primer canal educativo y público, creado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina para todos los niños y niñas de América Latina.

El objetivo central de PAKAPAKA es garantizar a todos los niñ@s el acceso a contenidos culturales y educativos de calidad que contribuyan a su desarrollo integral, desde una perspectiva de derechos.

PAKAPAKA parte de un profundo respeto por todos los niños y niñas, a quienes concibe como ciudadanos, sujetos de derechos, constructores y pensadores de su realidad, con saberes y modos de ver el mundo que enriquecen la vida en común. Propone así otra concepción del niñ@ y de sus posibilidades y necesidades, que apunta a valorar su mundo y a reflejar su complejidad.

La señal nació en el año 2010 a partir de la experiencia previa como franja infantil de Canal Encuentro, el primer canal de televisión del Ministerio de Educación de la República Argentina. Pakapaka reconoce el rol de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como elementos centrales en la vida cotidiana de los niñ@s y de la sociedad en general. Así mismo, entiende que los medios son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa con educación de calidad para todos y asume que la televisión pública debe ser un espacio que muestre y permita mostrarse y expresarse a todos los chicos y chicas del país respetando sus diferencias y particularidades.

La programación de PAKAPAKA está destinada a niños y niñas de 2 a 12 años, con contenidos para sus tres franjas etarias: de 2 a 4 años, de 5 a 9 años y de 10 a 12 años.

Pakapaka es un proyecto educativo y cultural. Las acciones de PAKAPAKA a lo largo de todo el país promueven el encuentro con los contenidos, los personajes y los artistas de nuestro canal. A través de diferentes actividades artísticas entre las que se destacan festivales, muestras, parques temáticos, musicales y obras de teatro, chicas y chicos tienen un encuentro real que les permite interactuar con nuestros personajes y vivir experiencias divertidas que amplían sus repertorios culturales.

Por otro lado, PAKAPAKA, reconoce el fuerte vínculo de los niñ@s contemporáneos con las nuevas tecnologías, y en función de ello desarrolla un conjunto de recursos y propuestas digitales como páginas web, videojuegos, tutoriales, minisitios temáticos, e-books y aplicaciones con propuestas para PC, notebooks, tabletas y celulares.

OBJETIVOS:

-Garantizar el acceso de chicos y chicas a contenidos culturales y educativos de calidad, que contribuyan a su desarrollo integral, con una perspectiva de derechos.

-Generar una programación de alta calidad dirigida al público infantil que estimule la creatividad e imaginación, que promueva la diversidad y la inclusión y que despierte el interés por el conocimiento.

-Poner a disposición de docentes y alumnos material audiovisual y digital educativo destinado a acompañar el proceso de enseñanza/aprendizaje en diversas áreas curriculares, y a favorecer el uso de las tecnologías de información y comunicación en los procesos pedagógicos.

-Desarrollar propuestas interactivas y multiplataforma atractivas y de calidad que convoquen a la participación y producción creativa de los niños y las niñas.

-Promover acciones territoriales a lo largo de todo el país con el objetivo de que chicos y chicas se relacionen con los contenidos y personajes del canal a través de propuestas artísticas como festivales, muestras, obras de teatro y actividades en diferentes eventos, en todo el país.

En la Página Web de PAKAPAKA encontrarán contenidos educativos, audiovisuales, juegos, agenda de actividades, fechas importantes, entre otros recursos.