Publicado el

Nueva campaña contra el consumo de tabaco

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzará un nuevo mensaje en las cajillas de cigarros, con la leyenda “¿En qué etapa de la enfermedad estás?”. La medida responde a una ordenanza ministerial, que establece que los mensajes incluidos en las cajillas, deben cambiarse cada 180 días.

El objetivo es evitar que los fumadores se “acostumbren” a las advertencias presentes en las cajillas y éstos pierdan su efecto disuasivo. A su vez, las imágenes hacen hincapié en la evolución de las enfermedades que causa el tabaquismo.

“El fumador es una persona enferma, y la enfermedad tiene un daño acumulativo y que produce otras enfermedades más graves. Todo eso tiene un tiempo de evolución que va afectando diferentes sistemas del organismo. Por eso la pregunta: ‘¿En qué etapa de la enfermedad estas?’”, explicó el director del Programa Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública, Winston Abascal.

En las imágenes puede verse una persona que se mira al espejo: de un lado la persona sana; la imagen que devuelve el espejo revela algún tipo de enfermedad relacionada directamente con el consumo de tabaco.

Según un estudio de la revista científica The Lancet, el consumo de tabaco en personas de 15 o más años, disminuyó 4.3% en nuestro país, entre los años 2005 y 2011.

Entre los adolescentes de entre 13 y 17 años, el descenso fue del 8%.