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No están solos

Se presentó ayer la segunda edición del mapa de ruta de actuación frente a situaciones de maltrato infantil en el ámbito escolar. Las instituciones encargadas de la elaboración del protocolo fueron el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), El Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia  (Sipiav) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La escuela es uno de los ámbitos más propicios para detectar casos de maltrato y abuso hacia niños y niñas. El mapa de ruta quiere ser una herramienta para las maestras a la hora de actuar cuando se enfrenten con alguna de estas situaciones. En el prólogo de la publicación, el maestro y director del CEIP señala que el maestro muchas veces “es el único adulto en el universo del niño que transmite confianza y seguridad. Es también quien conoce su estado de ánimo y sus relaciones con pares”.

Las situaciones de maltrato en el ámbito familiar en Uruguay son más comunes de lo que pensamos. Según el estudio “Pautas de crianza y resolución de conflictos familiares” que se realizó a 11.000 familias del área metropolitana en 2011, el 80% de las familias ejerce algún tipo de violencia hacia sus hijos, ya sea física o psicológica. Las situaciones de violencia contra niños, niñas o adolescentes atraviesan a todas las clases sociales, siendo la violencia psicológica más característica de las clases altas y medias y la física la más presente en los sectores más bajos.

Egidio Crotti, representante de Unicef en Uruguay, subrayó que “no se pretende que la violencia sea algo con que tengan que cargar los maestros, sino que se busca darles una herramienta para conectarse con las redes locales que brinden una respuesta a esta situación”

El mapa de ruta presenta indicadores físicos y conductuales que pueden observarse en los alumnos que estén siendo víctimas de maltrato y abuso. También se establece cómo actuar ante estas situaciones y como atender al niño o niña. Además enumera los recursos que existen para atender estos casos y se presentan estrategias de prevención y convivencia.

“Pensar y trabajar sobre el maltrato de otros, también es un desafío y una revisión de nuestras propias prácticas institucionales. Aunque en algún sentido las escuelas pueden reproducir determinadas pautas culturales, también es allí donde se generan cambios” concluyó el Director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Jorge Ferrando.