Publicado el

Modelo africano

El representante de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Eric Sottas, visitó por cuarta vez en la última década los centros de privación de libertad de la Colonia Berro, y reiteró sus críticas a las condiciones en que los adolescentes son privados de libertad.

“Con excepción de que acá no pasan hambre, las condiciones de reclusión de algunos hogares de Berro son similares a las que vi en países africanos”, afirmó. “En el (hogar) SER vi chicos que parecían zombis de tomar tanta medicación para dormir”, agregó.

Sotas aclaró que esta situación no se da en todos los hogares que dependen del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). “Hay casos gravísimos, graves y buenos”, señaló.

El hacinamiento, la falta de propuestas educativas y el incumplimiento por parte de los abogados de visitar a los adolescentes, son otros de los puntos destacados por el ex secretario de la OMCT. Sotas dijo que “el problema educativo se repite en todos los centros”, donde los maestros “dan unas horas de clase por semana”, y tienen que enseñarle a adolescentes “casi analfabetos” al mismo tiempo que a otros que “están cerca del bachillerato”.

El especialista denunció también que “hay hacinamiento en todos los centros de Berro”, con adolescentes durmiendo en el suelo. “Como las ventanas no tienen vidrios, los chicos nos decían que el que duerme en el suelo se muere de frío”, señaló.

Finalmente, cuestionó que “algunos abogados” no van hasta la Colonia Berro, y que si bien hay defensores que “tratan de ir”, esto “no es sistemático y no es suficiente”.

Sotas se manifestó también sobre las medidas del Poder Ejecutivo para endurecer las penas a los adolescentes que cometen delitos. Dijo que en caso de ser aprobadas “estarán en contra de la ley internacional y en desacuerdo con las propias leyes uruguayas porque serían inconstitucionales”.

(El País | Pág. A7 | Periodistas: Eduardo Barreneche)

RESEÑA DÍA 07/08 (Villaverde responde a declaraciones de Sotas sobre adolescentes medicados)