Inicio » Noticias » La maternidad adolescente en la voz de sus protagonistas

La maternidad adolescente en la voz de sus protagonistas

La maternidad adolescente en la voz de sus protagonistas

El viernes 1 de noviembre, en el local del Centro Educativo La Pascua, ubicado en la Cruz de Carrasco, se presentó el video“Jóvenes en Tránsito”, un mini documental que aborda el embarazo adolescente desde la perspectiva de los propios jóvenes.

Se trata de adolescentes que participan del centro educativo. El video contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay (Unfpa, por sus siglas en inglés), y se exhibió en el marco de la presentación mundial del “Informe Estado de Población Mundial 2013. Maternidad en la niñez: Enfrentar el reto del embarazo adolescente”.

Las cifras correspondientes a nuestro país revelan que las tasas de embarazo en adolescentes de entre 15 y 19 años son superiores a la media mundial. En Uruguay se dan 60 nacimientos de madres adolescentes cada 1000 mujeres, cuando el promedio mundial es de 49 cada 1000. Aunque a nivel regional la situación mejora, el informe llama la atención sobre el hecho de que siendo Uruguay un país con un Índice de Desarrollo Humano alto, tenga tasas similares a las de países con menores niveles de desarrollo humano.

Baldemar González, director de La Pascua, dijo que tanto en la institución como en el barrio existe una “preocupación muy grande” respecto al embarazo adolescente. “Lo vivimos en la cotidiana. Es algo que cambia sus vidas, porque en esta sociedad por lo general son ellas las que se hacen cargo de los hijos. Con suerte tienen el apoyo de la familia”, explicó.

Dijo que el video se resolvió en una “asamblea” con los adolescentes, que es la manera en que deciden todas las cuestiones referidas a La Pascua. Dijo que el centro educativo lleva a la práctica la “idea de la participación” de José Luis Rebellato, de “que las voces de los que están en silencio se empiecen a escuchar”.

Luego de emitido el video hablaron algunos de los adolescentes que participaron en el audiovisual. El salón de La Pascua estaba repleto de niños, niñas y adolescentes; de educadores y medios de prensa, y también de autoridades del gobierno, Unfpa y Unicef. Aunque un tanto tímidos, se aflojaron después de las primeras palabras y contaron sus experiencias.

Karen, de 17 años, y con un hijo de un año y medio, se refirió a lo “complicado” de ser madre adolescente, y aseguró que gracias al apoyo recibido en La Pascua, “pude hablar del tema”.

Yanaina, de 19 años, que también participó del video –ella no es madre adolescente-, dijo no saber “por qué se apuran”.

Génesis, una adolescente que no participó del video, pero que asiste a La Pascua, dijo que asistir al centro educativo “me ayuda a no quedarme en el barrio; me dan ganas de hacer cosas”. “Aparte de madres adolescentes, hay adolescentes como nosotros, que tienen sueños. Y para eso está La Pascua, que nos acompaña”, contó.

Luego de los adolescentes hicieron uso de la palabra el subsecretario de Salud Pública, Lionel Briozzo, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Briozzo dijo que para su cartera, el embarazo adolescente es “un tema de prioridad fundamental”. Les habló a los adolescentes, “nuestro presente y nuestro futuro”, y les dijo que “el mensaje que dieron es el que queremos dar”. El embarazo adolescente, aseguró, es un asunto que “queremos abordar en conjunto con ustedes”. Destacó la importancia de que los adolescentes “tengan posibilidades”. “Si llega el embarazo que sea una decisión consciente”, agregó.

Olesker, por su parte, reconoció lo hecho por La Pascua. “El trabajo social depende mucho de los barrios, de las organizaciones”, apuntó. Se refirió a lo dicho por una adolescente en el video, quien hablaba de ir cumpliendo sus metas paso a paso. “Está bien ponerse metas y tener paciencia para irlas cumpliendo”, dijo Olesker. También en referencia a una adolescente que había participado anteriormente y había contado su experiencia en un CAIF primero, luego en un Club de Niños y finalmente en La Pascua, el ministro de Desarrollo destacó la importancia de captar a esos niños y poder acompañar sus derroteros. “Queremos que haya una trayectoria, que no se pierdan en el camino”, concluyó.

Ver video

Descargar Informe Mundial