Publicado el

La infancia como prioridad

El Consejo Académico Asesor del programa Uruguay Crece Contigo (UCC) se reunió por primera vez el martes pasado, para intercambiar aportes de cara a la implementación del programa.

De la actividad participó la coordinadora, Cristina Lustemberg, el director del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Marcos Otheguy, el representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti, y la experta en temas de infancia, la pediatra chilena Helia Molina, directora del programa Chile Crece Contigo hasta el año 2010.

El objetivo de UCC es consolidar un sistema de protección integral para la primera infancia, a partir de la atención a mujeres embarazadas y niños y niñas de hasta cuatro años.

“El país debe generar políticas activas para esta población, tan necesaria en este escenario”, opinó Otheguy. El representante de Unicef, por su parte, resaltó la importancia de estas reuniones, y recordó que hace 15 años el cuidado de la infancia no era prioritario, destacando el cambio que se está dando actualmente. “Uruguay puede ser laboratorio de la innovación y referencia para demostrar que la inversión en primera infancia puede cambiar el país. Hay compromiso político, conocimiento y recursos”, aseguró.

Lustemberg, en tanto, se refirió a la experiencia chilena, y a la importancia de que se haya vuelto “una política de Estado con fuerza de ley”. “Las políticas de infancia no se resuelven en una administración, sino que tienen que tener una proyección a largo plazo”, concluyó.