Publicado el

Investigación: Situación de la explotación sexual comercial hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay

La organización Gurises Unidos publicó recientemente una investigación sobre el tema de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), uno de los más graves problemas que sigue afectando a nuestra niñez y adolescencia.

El documento es un gran insumo para quienes estudian esta problemática, pues en sus páginas se detalla una investigación profunda, que arroja resultados muy importantes obtenidos directamente de los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial.

La investigación se llevó a cabo tanto en la zona metropolitana como en el interior del Uruguay. Indaga en los distintos tipos de explotación sexual comercial, en la frecuencia de cada uno, y en los entornos en los que se generan. También incluye una detallada caracterización demográfica y familiar de los niños, niñas y adolescentes víctimas.

En el documento se incluye también una propuesta para intervenir en situaciones y lugares donde se sospecha se llevan a cabo actividades de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Este plan de actuación fue desarrollado por Gurises Unidos, y se aplica tanto para intervenir en situaciones de ESCNNA, así como en la prevención de estas situaciones en algunos contextos vulnerables, y por último en la promoción de una cultura de alerta y protección a los niños, niñas y adolescentes.