Publicado el

Ingresan proyecto de ley que aumenta penas a adolescentes

El diputado nacionalista Jorge Gandini (Alianza Nacional) presentó un proyecto de ley para modificar el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA), con el objetivo de endurecer las penas para los adolescentes que cometan delitos.

La propuesta del diputado blanco establece que para los delitos considerados gravísimos (homicidio, rapiña, violación, secuestro y tráfico de estupefacientes), el juez «deberá obligatoriamente disponer la privación de libertad como la única medida de carácter socioeducativa. En estos casos el mínimo de internación será de 12 meses, el juez en ningún caso podrá disponer del cese de la medida (es decir su libertad), antes que se cumplan los dos tercios de la pena, al igual que en el Código Penal».

El proyecto obliga al juez a disponer la privación de libertad cuando los padres o responsables del adolescente no estén en condiciones de cumplir las medidas alternativas dictadas por el juez, o cuando tengan antecedentes penales. Además, en los casos en que los adolescentes sean enviados con sus responsables, el incumplimiento de las medidas impuestas por el juez serán consideradas como omisión a la patria potestad. También se aplicará la privación de libertad a los adolescentes que reincidan en delitos castigados con medidas no privativas, como la tentativa y complicidad de hurto.

«Estas modificaciones se inspiran en nuevas realidades constatadas en el entramado social; y en la necesidad de proteger al conjunto de la población, resguardando al adolescente que cae en conflicto con la ley al disponer la privación de libertad como principal opción para su reinserción», explicó Gandini.