Inicio » Noticias » Informe Mundial 2010-OIT: Intensificar la lucha contra el trabajo infantil

Informe Mundial 2010-OIT: Intensificar la lucha contra el trabajo infantil

En América Latina, hay 14 millones de niños entre 5 y 17 años en trabajo infantil.


América Latina y el Caribe es una de las zonas del mundo donde se registra una disminución en el trabajo infantil, pero en la región aún hay 14 millones de niños en esta situación, la mayor parte de ellos realizando tareas peligrosas, destacó un informe mundial difundido hoy por la OIT.

“Aunque ha habido avances importantes, queda mucho por hacer para cumplir la meta de erradicar el trabajo infantil en nuestra región”, dijo el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat.

El Informe Mundial sobre Trabajo Infantil que la OIT publica cada cuatro años, se indica que en esta región hay 14 millones de niños en situación de trabajo infantil entre 5 y 17 años, lo que representa 10% del total de niños en ese rango de edad (141 millones de niños).

El informe también estaca que de esos 14 millones de niños, 9,4 millones realizan trabajos que son peligrosos y amenazan su integridad física y sicológica.

Del  total de niños trabajadores, 4 millones son adolescentes entre 15 y 17 años que realizan trabajos peligrosos, y que por ese motivo están considerados dentro de la clasificación de trabajo infantil.

Los otros 10 millones son niños entre 5 y 14 años, los cuales estarían trabajando por debajo de la edad mínima para trabajar.

El informe registra una disminución de 1 punto porcentual en el número de niños de entre 5 y 14 años que trabajan en América Latina y el Caribe, lo que en números absolutos representaría una disminución de 1 millón respecto al informe anterior de 2006.

El Informe Mundial destaca, al considerar las cifras regionales, que Asia y el Pacífico, junto con América Latina y el Caribe, continúan reduciendo el trabajo infantil, mientras que África Subsahariana ha registrado un aumento tanto en términos relativos como absolutos.

“En este momento 1 de cada 10 niños está trabajando en la región. Esa es la dimensión del desafío que tenemos por delante”, dijo Maninat, al recordar que los Estados miembros de la OIT se han comprometido a eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2015.

En el marco del lanzamiento del informe global, la OIT hizo un llamado a intensificar la acción y acelerar el ritmo de la lucha contra el trabajo infantil.

FuenteOIT/IPEC