Inicio » Noticias » III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil

III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil

El Evento organizado por la Fundación Telefónica se llevará a cabo en Bogotá entre el 3 y 4 de noviembre de 2010.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre el 2004 y el 2008, el número de niños y niñas trabajadores en el mundo disminuyó en un 3%. No obstante, esta problemática sigue afectando a 215 millones de niñas y niños.

Si bien esta reducción ha favorecido a América Latina y el Caribe, en la región aún existen 14.1 millones de niñas y niños que trabajan, de los cuales 9.4 millones lo hacen en trabajos peligrosos.

En Uruguay, hay unos 35000 niños y niñas entre 5 y 17 años que trabajan (Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006). Su salud, desarrollo físico, mental, moral y social y su seguridad se ponen en peligro.

Para enfrentar esta realidad, el programa Proniño de la Fundación Telefónica celebrará el III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, ‘Redes e Innovación para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil’, el cual se llevará a cabo entre el 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

El Encuentro tiene como objetivo consolidar una red internacional de personas y organizaciones que intercambien prácticas y generen vínculos e iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y ayuden a erradicar el trabajo infantil en América Latina.

En esta oportunidad, el Encuentro aporta una importante novedad en cuanto a su formato que incluye el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como elemento articulador del mismo. Por esta razón, esta cita internacional tendrá una primera fase virtual que se desarrollará entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, días antes de comenzar la cita presencial.

El III Encuentro Internacional cuenta con el apoyo y la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) – Programa IPEC, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infanciala Reforma Educativa en América Latina (Preal) y la Alcaldía Mayor de Bogotá. (Unicef), el Programa de Promoción de

El programa Proniño tiene por objetivo contribuir significativamente a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica, mediante una educación de calidad, sostenida y sostenible. A mayo de 2010, Proniño ha atendido a 171.473 niños, niñas y adolescentes y actualmente trabaja de forma continua con 5.247 centros educativos y con 116 ONG, en América Latina.

FuentePANDI y Fundación Telefónica