Inicio » Noticias » III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil reunirá a expertos internacionales y uruguayos en Colombia

III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil reunirá a expertos internacionales y uruguayos en Colombia

La creadora de la campaña electoral on-line de Barack Obama, Rahaf Harfoush, mantendrá un conversatorio con el uruguayo Jorge Freire, Coordinador de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC), entre otros especialistas.

Bogotá, 3 y 4 de noviembre 2010: Dialogarán sobre las tecnologías de la información y comunicación como herramientas necesarias frente al trabajo infantil. Un debate moderado por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Diego Molano.

Participarán unas 700 personas en el Encuentro “Redes e innovación para la prevención y erradicación del trabajo infantil“, organizado por Fundación Telefónica.

Será inaugurado en Bogotá, el 3 de noviembre, por el Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, junto a otras autoridades.

El jueves 4, comenzará con la ponencia de Rahaf Harfoush, “¿Cuáles son los roles, las redes y las innovaciones necesarias para cumplir las Objetivos del Milenio y la Hoja de Ruta para la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil para el 2016 en América Latina?”

Ambos días habrá 6 mesas de trabajo paralelas con propuestas innovadoras relativas al trabajo infantil. Empresas, medios, niños y niñas, ONGs, organismos internacionales y educadores, compartirán experiencias educativas, políticas públicas y enfoques novedosos para afrontar la problemática.

Ésta es la tercera edición del Encuentro: Quito (Ecuador) 2006, participaron 600 personas, y  Lima (Perú) 2008 con 700 asistentes. Este año se cuenta con el apoyo de OIT – Programa IPEC y UNICEF, y el patrocinio de PREAL(Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina).

El Encuentro presencial pretende ser una continuación del Encuentro virtual. Éste, se está celebrando desde el 1 de octubre en la Web con la participación de más de 5.000 personas.

Estos dos eventos, tienen como objetivo consolidar una red internacional de personas y organizaciones que intercambien prácticas y creen compromisos para contribuir al cambio social.

Realidad internacional-nacional

Unos 215 millones de niños y niñas trabajan en el mundo (Informe Mundial 2010, OIT). En América Latina y el Caribe 14,1 millones (1 de cada 10 niñas y niños).

El 60% de niños y niñas trabajadores (5 -17 años) se encuentra en la agricultura. El 26 % en los servicios y el 7 % en la industria. Los niños realizan más labores agrícolas e industriales. Las niñas, en los servicios.Las causas son múltiples: la pobreza, violencia intrafamiliar, patrones culturales, falta de oportunidades y de una educación gratuita y de calidad y la ausencia de voluntad institucional.

En Uruguay, los últimos datos indican que hay unos 35 mil niños y niñas de 5 a 17 años que trabajan (Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006).

Según el INE, casi un 8% de la población entre 5 y 17 años realiza alguna actividad laboral que entorpece su derecho a la educación y al desarrollo físico, mental, moral o social: recolectores de residuos, cuidacoches, feriantes, venta ambulante, mendicidad, limpieza, ganadería, entre otros.

Son situaciones que vulneran la legislación internacional y nacional aprobada al respecto en Uruguay, como la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.

Ver Informe completo de Voz y Vos

Lea el Informe de la Agencia Pandi “Hay 500.000 niños enterrados trabajando en minas y socavones de Suramérica

Programa PRONIÑO

Proniño, es un programa de acción social de Movistar y la Fundación Telefónica con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil a través de una escolarización que asegure logros educativos significativos y el conocimiento de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este año, se beneficiará a 7.000 niños, niñas y adolescentes en forma directa, en los departamentos de: Montevideo, Canelones, Treinta y Tres, Paysandú y Maldonado.

Como forma de contribuir a que esto sea posible, el Programa Proniño apoya con esta acción, con resultados que bien valen el esfuerzo, lo que nos motiva a continuar aumentando el empeño año a año por las niños, niñas y adolescentes que son el presente y futuro de nuestro país, fortaleciendo la investigación periodística en nuestro país.

FuenteFundación Telefónica

Datos del Encuentro:

Fecha: miércoles 3 y jueves 4 de noviembre 2010

Lugar: Bogotá (Colombia), Biblioteca Julio María Santo Domingo

AgendaPonentes, mesas de trabajo y horarios

_____________________

Mayor Información:

Contacto: Cristina Polo Alonso

Organización: Agencia Voz y Vos (El Abrojo)

Celular: 094205560

E-mailcristinapolo@vozyvos.org.uy


Más noticias