Inicio » Reseña » HPV. Ginecólogos exigen al MSP mayor difusión

HPV. Ginecólogos exigen al MSP mayor difusión

HPV. Ginecólogos exigen al MSP mayor difusión

Según estimaciones de ginecólogos, sólo el 20% de las niñas que cumplen 12 años en el 2013 se han vacunado contra el HPV, por lo que los profesionales solicitan al Ministerio de Salud Pública (MSP), una campaña de información más activa.

Gustavo Ferreiro, presidente de la Sociedad de Ginecología del Uruguay, consideró que “no ha habido la suficiente difusión, porque una vez que se aprobó la vacunación no veo que se haya hecho una campaña posterior”. Ferreiro reconoció que “no ha sido mucha la demanda”, pero insistió en que “no se ha mantenido la difusión”. “Creo que debió haberse insistido en la recomendación, porque si se hizo el gasto, en el entendido de que debe ser beneficioso, se debió haber complementado con una campaña adecuada”, indicó.

En la misma línea se expresó la coordinadora de la Unidad de Niñas y Adolescentes del Hospital Pereira Rossell, la ginecóloga Estela Concelo. Explicó que como profesional ha recomendado la vacuna a muchas niñas, pero “desgraciadamente la propaganda no ha sido buena por parte del Ministerio”.

Ferreiro, en tanto, consideró que no contribuyó el hecho de que el MSP no catalogara a la vacunación como obligatoria y la incluyera en el esquema de vacunación. Sobre este punto, la responsable del Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, Fernanda Nozar, dijo que “cuando las recomendaciones son por indicación cuesta un poco que la gente llegue voluntariamente y a su vez que los médicos se tomen el tiempo para explicar los beneficios de la vacuna”. Si bien aún no hay datos oficiales del número de niñas vacunadas, Nozar adelantó que el MSP dará este mes información al respecto.

La falta de datos oficiales motivó un pedido de informes al MSP por parte del diputado Jaime Trobo (Partido Nacional). “Nos preocupa que un Ministerio y un Gobierno que gastan grandes sumas en campañas publicitarias y de sensibilización de diversas temáticas, muchas de ellas irrelevantes ante un tema de la importancia de esta vacuna preventiva de un mal que aqueja a miles de uruguayas adultas, no se preocupe por esta cuestión”, expresó.