Inicio » Reseña » HPV. El MSP explicó porque no recomienda la vacuna

HPV. El MSP explicó porque no recomienda la vacuna

HPV. El MSP explicó porque no recomienda la vacuna

Tras conocerse que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no está recomendando las vacunas contra el virus del papiloma humano (HPV), aun cuando invirtió más de un millón de dólares para adquirir las dosis, el subsecretario de la cartera, Leonel Briozzo, explicó la política sobre el tema.

“El ministerio la ofrece porque desde el punto de vista ideológico la economía no es una barrera para el acceso a los servicios. Nos comprometimos a eso y las vacunas están ofrecidas, no recomendadas. Lo económico aquí no determina que una chica o su entorno decidan la vacunación”, dijo.

El jerarca advirtió sobre los efectos adversos “graves” que puede provocar la inoculación. Dijo además que existe “gran preocupación” a nivel mundial por unos “pocos casos” de alteraciones en el nivel de plaquetas. Las vacunas están destinadas a unas 24 mil niñas de 12 años.

La ministra de Salud, Susana Muñiz, respaldó los dichos de Briozzo, aunque adelantó que en Uruguay “no hay efectos adversos reportados”, por lo que el ministerio está dispuesto a discutir una eventual masificación de la vacuna. No obstante, aclaró que “antes de pensar en una masificación de la vacuna queremos tener estos datos”.

Briozzo, en tanto, aclaró que “nunca fue un objetivo llegar con la vacuna a todas las adolescentes de 12 años. No ha sido un objetivo para el Ministerio que la vacunación fuera alta, mediana o baja”. Según estimaciones de los ginecólogos, sólo el 20% de las 24 mil niñas se han vacunado.

Los especialistas, en tanto, consideran que se debe recomendar la vacuna. Gustavo Ferreiro, presidente de la Sociedad de Ginecotología del Uruguay (SGU), dijo que “nada ha cambiado a nivel académico”. Explicó que la Organización Mundial de la Salud sigue recomendando la vacuna, por lo que también lo hace la SGU. “No nos llegó ninguna información que nos haga cambiar de posición. Por eso, no entendemos las afirmaciones de Briozzo”, dijo.