Publicado el

Estado, sociedad civil y empresarios juntos elaboran Plan Nacional

Montevideo,1 de abril 2011: El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil-CETI trabaja sobre un Plan de Acción para erradicar el trabajo infantil con residuos.

Integrantes del CETI se reunieron el viernes pasado para introducir aportes al Plan borrador. Éste fue elaborado en 2010 por el sociólogo José Fernández.

Según el Inspector General del Trabajo, Juan Andrés Roballo, “Este documento es de primer nivel. No sólo elabora un Plan, también introduce un paradigma de abordaje del tema”.

Intervinieron en el taller: la Cámara de Comercio, UNICEF, INAU, MTSS, IMM, ANONG, ANEP, MEC, PIT-CNT, MSP y MIDES. “Éste es un proceso de diálogo de los distintos sectores. Están representadas todas las partes.” dijo Mariela Canavero, representante de la Cámara de Comercio.

Responsabilidad compartida

Para Fernández, “los clasificadores son los trabajadores más explotados (…) el problema es estructural: la gestión de residuos urbanos e informalidad del mercado”. Visión compartida por el Sindicato de Clasificadores.

“El Estado no interviene.” señalaron ambos, Sindicato e investigador. Además, añadió Fernández, “es una responsabilidad de todos, Estado y sociedad”.

El diagnóstico indica que se requiere simultáneamente:

–          regularizar el mercado de trabajo

–          un cambio cultural en la gestión de residuos

–          inclusión social de esta población

–          un proceso socio-educativo con las familias

El Director del INAU, Jorge Ferrando, y Fernández, coincidieron en la necesidad de trabajar con las familias “caso a caso”. Por ejemplo, han identificado que algunas llevan a trabajar a sus hijos para nos dejarles solos.

La representante de ANONG, Cecilia Menoni, matizó que se debe trabajar tanto sobre la recolección en la calle como sobre la clasificación en los hogares.

Derechos vulnerados

Durante el taller, se insistió en generar alternativas laborales y educativas para las familias frente a una de las peores formas de trabajo infantil.

El MEC, a través de Lorena Cousillas, incidió en la capacitación laboral de adultos y adolescentes y la reinserción educativa formal y no formal.

Según explicó Martín Prats, de ANEP, “Niños, niñas y adolescentes son discriminados en el sistema educativo por su actividad y la de sus familias “. Prats subrayó la importancia de promocionar los derechos para que los conozcan y defiendan.

La Sub Inspectora General del Trabajo, María Cristina Demarco, advirtió que se están vulnerando los derechos de la niñez y adolescencia trabajadora a estudiar, descansar, jugar, la salud, entre otros. La legislación vigente en Uruguay, prohíbe el trabajo infantil: Convenios OIT 138 y 182Convención sobre los Derechos del Niño-ONU y Código de la Niñez y Adolescencia.

El INAU recordó que la ley permite trabajar a partir de los 15 años. “Hay que ver las condiciones laborales y proteger a los adolescentes trabajadores” dijo Ferrando. Además, apuntó a que las empresas promuevan la educación entre estos trabajadores.

“Lo primero es asegurar el trabajo decente a adultos. Así, baja el desempleo y se minimiza al máximo el trabajo infantil” explicó Demarco, en referencia a recomendaciones de la OIT.

UNICEF y el MTSS felicitaron el crecimiento nacional sostenido, pero apuntaron a resolver esta problemática. “Es un imperativo ético impostergable” dijo Roballo.

“Es el momento de abordar este tema de violación de derechos y definir una política clara en el país” afirmó el representante de Unicef en Uruguay, Egido Crotti.

Fuente: Agencia Voz y Vos

Datos: Vivienda y Salud

La Iniciativa Pobreza y Medioambiente realizó encuestas a 1200 familias dedicadas a la clasificación de residuos en Montevideo sobre su situación socio-económica. El 47% manifestó tener baño sin cisterna. El 50% vive con residuos en su entorno. El 10% inició la clasificación cuando era menor de 9 años. Se detectó que los niños y niñas que trabajan en esta actividad tienen problemas psiquiátricos e hiperactividad, entre otros. El 35% de clasificadores menores de 14 años sufren enfermedades respiratorias frente al 19% que no clasifican.

Programa PRONIÑO

Es un programa de acción social de Movistar y la Fundación Telefónica con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil a través de una escolarización que asegure logros educativos significativos y el conocimiento de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se beneficia en forma directa a niños, niñas y adolescentes en los departamentos de: Montevideo, Canelones, Treinta y Tres, Paysandú y Maldonado.

Como forma de contribuir a que esto sea posible, el Programa Proniño apoya con esta acción, con resultados que bien valen el esfuerzo, lo que nos motiva a continuar aumentando el empeño año a año por las niños, niñas y adolescentes que son el presente y futuro de nuestro país, fortaleciendo la investigación periodística nacional.

Noticias relacionadasPresidencia, «Erradicación del Trabajo Infantil»