Publicado el

Especialista advierte sobre consumo abusivo de marihuana entre adolescentes

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, y presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, Manuel Guzmán, disertó ayer en el Hospital de Clínicas sobre los riesgos del consumo excesivo de marihuana en los adolescentes de entre 12 y 15 años.

“La mayoría de los estudios apuntan a que, en etapas muy tempranas de la vida, puede haber una relación causal entre abuso de marihuana y psicosis aguda”, aseguró Guzmán, quien también integra el Comité Directivo de la International Association For Cannabis Medicine.

“Retrasar la edad de consumo sería un gran éxito a nivel de salud social”, agregó.

La dosis consumida, la concentración de sustancias psicoactivas en la planta que se fuma y la combinación con otras drogas, como el alcohol, son los tres factores que definen si se trata de un abuso.

Guzmán dijo estar de acuerdo con la propuesta del gobierno uruguayo de regular el cultivo y la venta de marihuana. De esta manera, se puede “ofrecer al consumidor una sustancia que esté bien testeada en términos analíticos y que la gente pueda saber cuál es el tipo de marihuana y la dosis adecuada para conseguir efectos terapéuticos o ser simplemente más felices”.

Según los últimos datos de la Junta Nacional de Drogas, el 62% de los estudiantes de enseñanza media de nuestro país que han probado marihuana, lo hicieron antes de los 16 años.