Inicio » Reseña » Embarazo adolescente. Uruguay por encima de la media mundial

Embarazo adolescente. Uruguay por encima de la media mundial

Embarazo adolescente. Uruguay por encima de la media mundial

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), presenta hoy, de manera simultánea en 150 países, el “Informe Estado de la Población Mundial 2013. Maternidad en la niñez: Enfrentar el reto del embarazo adolescente”.

En Uruguay, la tasa de nacimientos entre adolescentes de 15 a 19 años, es de 60 por cada mil mujeres, superando la tasa mundial, que se ubica en 49 por cada mil. No obstante, las cifras se presentan más alentadoras si se las compara con la región, donde la media llega a 79 nacimientos de madres adolescentes por cada mil mujeres. En este marco, el informe destaca que aunque nuestro país tenga un alto índice de desarrollo humano, presenta tasas similares a países con un desarrollo humano medio, como Paraguay (63 por cada mil) y El Salvador (65 por cada mil). Todos los datos refieren a las últimas estadísticas disponibles en cada país, entre los años 1991 y 2010.

Las principales causas del embarazo adolescente en Uruguay –al igual que en la mayoría de los países-, se encuentran en las desigualdades económico-sociales, culturales y de género. Así, el 22.4% de las adolescentes con dos o más Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), son madres, mientras que sólo el 3.6% de las adolescentes sin NBI, son madres entre los 15 y los 19 años.

Las diferencias territoriales también impactan en los índices de embarazo adolescente. En los barrios montevideanos de contexto socioeconómico medio-alto, el porcentaje es cercano a cero, mientras que en zonas donde predominan los hogares en situación de pobreza, las cifras oscilan en algunos casos entre el 14% y el 17%.

También las cuestiones étnico-raciales presentan rasgos distintivos. El porcentaje de madres adolescentes afro descendientes es del 14.2%, mientras que las madres adolescentes no afro, representan el 9.1%.

A nivel nacional, según cifras del año 2011, Montevideo presenta cifras inferiores a la media nacional (8% en la capital; 10% en el resto del país). Artigas y Río Negro (ambos con 14%), son los departamentos con mayor índice de embarazos adolescentes.

En el marco de la presentación de este informe, el próximo viernes se emitirá el video «Jóvenes en tránsito. Embarazo adolescente», que tiene como protagonistas a adolescentes de la zona de Carrasco Norte, que participan en el Centro Educativo La Pascua. El video recoge las opiniones de estos jóvenes sobre las causas y consecuencias del embarazo adolescente.

La presentación será en el Centro Educativo La Pascua (Camino Carrasco y Bolivia) el viernes 1 de noviembre a partir de las 10 am.

Más información en martinezgomez@unfpa.org