Inicio » Featured » El Comité de los Derechos del Niño adopta una guía para la asignación de los Presupuestos públicos para cumplir los derechos de la infancia.

El Comité de los Derechos del Niño adopta una guía para la asignación de los Presupuestos públicos para cumplir los derechos de la infancia.

El Comité de los Derechos del Niño adopta una guía para la asignación de los Presupuestos públicos para cumplir los derechos de la infancia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió en junio del 2016, el Comentario General Número 19, en el que insta a los gobiernos a acelerar la asignación de sus presupuestos públicos a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En el párrafo 12 de este documento, “El Comité -de los Derechos del Niño- reitera que dar prioridad a los derechos del niño en los presupuestos, tanto  a nivel nacional como subnacional, por disposición de la Convención, contribuye no solo con la realización de esos derechos, sino también con impactos positivos de larga duración en el crecimiento económico del futuro, en el desarrollo sostenible e inclusivo, y en la cohesión social.”

Entre las muchas recomendaciones que este Comentario General le dicta a los Estados, figuran los elementos de calidad que se deben contemplar en la asignación del presupuesto público que son: efectividad, eficiencia, equidad, transparencia y sostenibilidad.

El texto completo del Comentario General Número 19 se puede consultar aquí. Prepararon también un documento para niños explicando los aspectos importantes del Comentario General de forma más simple.

A su vez, la Organización ‘Child Rights Connect’ preparó un video para explicar mejor las implicaciones de este documento.