Publicado el

Domesticadas

En el marco de la 36ª Feria Internacional del Libro, el pasado viernes fue presentado el libro “Adolescentes infractoras: discursos y prácticas del sistema penal juvenil uruguayo”, de Raquel Galeotti.

Según la autora, el concepto de “adolescentes infractores” en los medios de comunicación, lleva a que exista una masculinización del asunto. “La denominada ‘criminalidad femenina’ y dentro de ella aquella que particulariza a las adolescentes que cometen infracciones a la ley, presenta escasa o nula visibilidad dentro del sistema institucional de control punitivo que las trata, el sistema penal juvenil”.

Galeotti señaló que “todo el sistema está pensado desde parámetros masculinos”. Informó que las adolescentes privadas de libertad representan el 10% del total, por lo que las especificidades femeninas no están presentes. Agregó que muchas de estas adolescentes llegan al sistema penal juvenil con historias de abuso sexual y maltrato, temas que no se trabajan mientras están privadas de libertad.

Para Galeotti, el enfoque de rehabilitación está basado en una “domesticación” de las adolescentes, incorporando actitudes de “dependencia” y en la “formación de hábitos propios de la mujer”, instrucción que “no se hace con los varones”.

El psicólogo Victor Giorgi, quien participó de la presentación, explicó que “cambió el perfil del delito”. Recordó que antes, las adolescentes cometían infracciones en complicidad con los varones, quienes eran los impulsores de la comisión de los delitos. “Eso cambió (…) lo que tiende a ser visto no como un despliegue de nuevas conductas, sino como una masculinización. Parece que las mujeres empiezan a ser hombres porque hacen cosas que antes hacían ellos”, opinó.