Inicio » Noticias » Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014

5 de mayo en la Asociación de la Prensa Uruguaya: San José 1330 (Subsuelo) a partir de la hora 9:00

El periodismo en año electoral

En el transcurso de 2014 siete países latinoamericanos realizarán elecciones para elegir nuevos gobiernos. La cobertura de campañas electorales siempre ha implicado un importante desafío profesional para los periodistas y los medios de comunicación como mediadores entre las audiencias y los candidatos de los partidos políticos.

Son tiempos de riesgo para la ética profesional, la libertad de expresión, la independencia de los medios, entre otras potenciales amenazas al adecuado desempeño de la labor de los periodistas.

En Uruguay, además, la elección nacional tiene dos componentes adicionales: se aplicará la ley de cuotas, que por única vez reserva un tercio de los lugares en las listas electorales para las mujeres, y de forma conjunta con la renovación del elenco de gobierno se realizará una consulta popular respecto a la rebaja de la edad de imputabilidad penal de los menores de 18 años.

Por esta razón, la Oficina Regional de Unesco, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) organizan una jornada de debate y análisis sobre el papel de la prensa en el año electoral, como parte de la celebración de un nuevo Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La actividad contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales en periodismo, libertad de expresión, políticas de género y de niñez y adolescencia. Además tendrá la participación especial del periodista brasileño José Roberto de Toledo, presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji) y especialista en coberturas de campañas electorales.

Al cierre del evento se anunciará la convocatoria para la segunda edición de la Conferencia Nacional de Periodismo de Investigación (Conpi), que se realizará en el segundo semestre de este año en la ciudad de Maldonado, y se anunciará la fecha de premiación de los proyectos que se presentaron a la primera edición, que se realizó en 2013 en la ciudad de Trinidad, Flores.


Más noticias