Publicado el

Desplazados

“…La explosión que ha habido en el tema de violencia de género ha generado un desplazamiento de mujeres con hijos a la calle”, señaló el Jorge Bertullo, director de la unidad de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resaltando el fenómeno de aumento de mujeres y niños en situación de calle.

Las bajas temperaturas que se están dando y la próxima llegada del invierno complican aún más la situación de las personas que están en situación de calle. El factor socio económico, hombres y mujeres desempleados sin recursos materiales, es una de las causas de que haya alrededor de 1500 personas en las calles solamente en Montevideo y el área metropolitana.

La problemática se complejiza más aún con el aumento de la presencia de mujeres y niños en la calle a consecuencia del fenómeno de violencia de género. Las víctimas escapando de sus hogares, en muchos casos, no tienen más alternativa que vivir en las calles con sus hijos.

Bertullo agregó que otra de las situaciones problemáticas con las que se enfrentan es “la gran incidencia del consumo de alcohol y pasta base, así como una importante cantidad de personas con alteraciones psiquiátricas constatadas, con otras enfermedades o con discapacidad”.