Inicio » Noticias » Debate sobre Trabajo Infantil en Internet

Debate sobre Trabajo Infantil en Internet

III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil organizado por Fundación Telefónica, comenzó en la Red

El Encuentro virtual comenzó el 1 de septiembre, en la Red y servirá de plataforma de debate para el encuentro presencial que tendrá lugar en Bogotá, Colombia, los días 3 y 4 de noviembre.

El Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil “Redes e Innovación para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, organizado por Fundación Telefónica en colaboración con la OIT, el PREAL y UNICEF, empieza este miércoles 1 de septiembre en la red. El Encuentro, que se realiza por primera vez en Internet como antesala del presencial, llega a su tercera edición convertido en uno de los foros de mayor impacto y participación de los que abordan este problema en Latinoamérica. Esta edición tiene como objetivo consolidar una red internacional de personas y organizaciones que intercambien prácticas, creen compromisos y vínculos sostenidos con el fin de transformar la sociedad, mediante iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y ayuden a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica.

La cita virtual se propone dar a conocer y concienciar sobre la situación del trabajo infantil a partir de las nuevas tecnologías en el siglo XXI; promover el desarrollo de redes y plataformas sociales para intercambiar experiencias con el fin de luchar contra el trabajo infantil; reflexionar y evaluar el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación en este contexto y analizar nuevas prácticas de intervención para prevenir casos de explotación laboral de niños, niñas y adolescentes. Estos cuatro bloques servirán de eje central de debate durante dos meses, hasta el 31 de octubre, fecha de finalización del virtual y después las conclusiones se trasladarán al encuentro presencial de Bogotá en noviembre.

Esta cita virtual cuenta con la participación de algunos de los más prestigiosos especialistas de toda América Latina en la erradicación del trabajo infantil y va dirigido a todos los profesionales, organismos, investigadores y público en general relacionados con programas asociados a la infancia y al uso de las nuevas tecnologías como herramientas necesarias para contribuir a la erradicación de este problema.

El Encuentro se iniciará con un vídeo del Vicepresidente de Fundación Telefónica, Javier Nadal; del Director de la Fundación Telefónica Brasil, Sergio Mindlin; del Coordinador Subregional de la IPEC, Manuel García y de Rosa María Fischer, coordinadora del Centro de Emprendedorismo Social y de Administración del Tercer Sector. A este acto de apertura le seguirá la primera mesa redonda que debatirá en un foro la situación del Trabajo Infantil en América Latina con expertos peruanos como Giselle Silva, Walter Alarcón e Isaac Ruiz. Además, durante la primera semana se realizarán las primeras sesiones de presentación de los trabajos y experiencias enviadas.

Cerca de 80 propuestas de trabajos, entre ellos ponencias, artículos o experiencias prácticas, se comparten en la red para que tanto participantes como ponentes puedan interactuar. A través del hotsitehttp://es.encontrotrabalhoinfantil.fundacaotelefonica.com/ y de las herramientas on-line disponibles como videos, chats, foros o mesas redondas virtuales se debatirán y discutirán cada uno de los proyectos presentados. Los más de 3.500 participantes inscritos podrán intercambiar opiniones, conocimientos y prácticas en la materia con expertos de toda América Latina. De entre todas las propuestas, el Comité Académico del Encuentro Presencial elegirá las más innovadoras  para que sean debatidas en el programa del 3 y 4 de noviembre en Bogotá.

Hasta la fecha, se han desarrollado dos ediciones del Encuentro, en Quito (Ecuador) con la participación de 600 personas en 2006 y en Lima (Perú) con la asistencia de 700 personas en 2008. Esta tercera edición cuenta con el apoyo de OIT – Programa IPEC,  UNICEF y patrocinio de PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina) en los dos encuentros y el patrocinio de la Alcaldía de Bogotá en el presencial.

Proniño y la lucha contra el trabajo infantil

El Programa Proniño de Fundación Telefónica en Latinoamérica se creó hace 10 años y su misión es contribuir a erradicar el trabajo infantil en estos países a través de una educación sostenida y de calidad. El programa, la principal iniciativa desarrollada desde el ámbito privado para luchar contra este problema, está alineado a los Objetivos del Milenio, que buscan erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2015, y de todo trabajo infantil antes del 2020.

En junio de 2010, Proniño atendió directamente a 179.887 niños, niñas y adolescentes de América Latina. El programa ha intervenido en 4.531 centros educativos y dispone de 302 Aulas Fundación Telefónica. Sus pilares básicos son las 115 ONG de reconocido prestigio internacional con las que trabaja directamente, entidades que movilizan a más de 4.700 trabajadores sociales de muy alta cualificación y especialización.

Fundación Telefónica: compromiso para transformar el futuro

La misión de Fundación Telefónica es el desarrollo de una acción social y cultural relevante y transformadora, enfocada en facilitar el acceso al conocimiento, desde una gestión innovadora, integrada y global.

Fundación Telefónica impulsa esta tarea social y cultural en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, su acción se extiende a otros cinco países de Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) se desarrolla a través de seis grandes áreas trasnacionales: Programas Educativos; Programas sociales para la Infancia; Programas Sociales para la Juventud; Voluntarios Telefónica; Debate y Conocimiento; Arte y Tecnología.

A cierre de 2009, Fundación Telefónica invirtió 71.1 millones de euros, trabajó con más de 850 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas, realizó más de 5.500 iniciativas y alcanzó directamente a más 56 millones de personas.

Más información

FuenteFundación Telefónica