Inicio » Reseña » De espaldas

De espaldas

De espaldas

La Cámara de Diputados sesionará hoy en carácter extraordinario para debatir y aprobar el proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo. El texto fue elaborado por una comisión especial creada para tal fin, y presenta modificaciones al aprobado el pasado mes de diciembre por el Senado.

El proyecto no establece la legalización del aborto, pero determina la no penalización de las mujeres que interrumpan su embarazo dentro de las 12 primeras semanas de gestación y cumplan con una estricta serie de requisitos.

La iniciativa cuenta con rechazos en todos los partidos políticos, y en las organizaciones que están a favor como aquellas que están en contra del aborto. La Universidad Católica del Uruguay (Ucudal) emitió un comunicado en el que se manifiesta en contra de la iniciativa. “El proyecto consagra un derecho en el sentido más fuerte del término: un derecho a abortar, alentado y promovido por el Estado, que brindará los medios humanos y económicos para su implementación concreta y práctica, con cargo al erario público y, en consecuencia, soportado por toda la sociedad”, señalaron desde la institución.

Por su parte, la organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU), también expresó sus discrepancias con el proyecto, considerando que éste “no despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, apenas suspende la pena siempre y cuando se cumpla con todos los trámites exigidos”. La organización criticó el hecho de que “ninguno de los planteos y cuestionamientos realizados por la Coordinadora por el Aborto Legal fueron tomados en cuenta para votar este proyecto”. Mysu “lamenta profundamente que el Parlamento les haya dado la espalda a las mujeres y la sociedad civil organizada”.