Inicio » Noticias » Consejo DDHH: Reunión anual en Ginebra con Estados, ONU, ONGs y jóvenes

Consejo DDHH: Reunión anual en Ginebra con Estados, ONU, ONGs y jóvenes

Consejo DDHH: Reunión anual en Ginebra con Estados, ONU, ONGs y jóvenes

9-3-2011: Sesión dedicada a los derechos de los niños y niñas que trabajan y/o viven en la calle.

Se reunieron en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU representantes de Estados, ONGs, agencias de la ONU y expertos individuales. Entre los panelistas, la Relatora Especial de la ONU sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, Najat Maala M’jid, y Paulo Sergio Pinheiro, comisionado y relator sobre niñez en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También participaron jóvenes representantes del tema del movimiento africano y de Bangladesh.

El debate se centró en la protección y promoción de los derechos de la niñez que vive y/o desempeña labores en la calle. Se analizaron las causas, como las situaciones de pobreza, factores socio-culturales o la violencia familiar, para trabajar sobre una prevención y actuación efectiva. Se compartieron buenas prácticas y lecciones aprendidas para futuras acciones.

«Cada niño o niña es único y la solución tiene que ser adaptada a su caso particular» subrayó la Relatora Especial. Ésta, además, diferenció a los niños y niñas que viven todo el tiempo en la calle con los que trabajan, que mantienen contacto con sus familias.

También, se incidió en garantizar el derecho de participación de niñas y niños. Escuchar sus opiniones para afrontar esta problemática.

FuenteConsejo de DDHH de la ONU

Ver acta completa de la sesión (disponible sólo en inglés)