Publicado el

Comunicado de la Coalición

La Coalición por una Comunicación Democrática quiere expresar la satisfacción y alta expectativa generada por el anuncio público sobre la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en este período de gobierno.

Como es sabido, en estos cuatro años nuestra Coalición apoyó decididamente dicha iniciativa. Primero en el Consejo Técnico Consultivo, donde además de referentes de las organizaciones sociales que integran la Coalición, participaron muy diversos actores: operadores, empresarios, publicistas y académicos. Luego en las Comisiones de Industria de ambas Cámaras legislativas, donde pudieron hacerse oír las más diversas voces nacionales e internacionales. Todo ello posibilitó que múltiples y valiosos aportes se vieran reflejados en la formulación de la Ley.

Hoy  queremos destacar una serie de virtudes de esta Ley

* La ley promueve y defiende la libertad de expresión, no sólo de los dueños de los medios sino del resto de las ciudadanos y ciudadanas, niños y niñas, periodistas y trabajadores.

* La ley democratiza el acceso a la cultura, el entretenimiento y los eventos de interés general. Por ejemplo en el caso de fútbol se establece la obligatoriedad de la emisión en televisión abierta y gratuita, en directo y simultáneo, de las principales actividades de nuestra selección nacional.

* Con la ley la sociedad uruguaya podrá acceder a través de la televisión abierta y gratuita a la producción nacional que, como el caso del cine y la música, ha recibido en los últimos años infinidad de premios internacionales, ya que el 60% de la programación deberá ser de producción o coproducción nacional.

* La ley promueve el pleno desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes en su relación con los medios de comunicación, a la vez que los protege frente a la posible vulneración de sus derechos o la exposición indebida a contenidos de pornografía, excesiva violencia, truculencia o incitación al odio, el consumo de drogas u otras pautas no saludables para su desarrollo y para la convivencia. Estos aspectos están especialmente limitados durante el horario de programación apto a todo público.

* La ley contempla la accesibilidad de las personas con discapacidad, amparando el derecho a la igualdad en las diferencias, contemplando los requerimientos de las personas ciegas, sordas, con baja visión y otros colectivos de personas hoy discriminadas, por una comunicación que los deja fuera y en total desventaja social, ya que los medios audiovisuales deberán incluir progresivamente el lenguaje de señas y la audio descripción.

Esperamos que el Consejo de Comunicación Audiovisual garantice la aplicación democrática y técnica de la ley, con independencia de presiones políticas o económicas, consagrando estándares internacionales de libertad de expresión.

Sin duda, con su aprobación habremos dado un paso significativo en el sentido de democratizar los medios audiovisuales.