Publicado el

Cómo comunicar temas de niñez y adolescencia adecuadamente

Desde la comunicación se incide directamente en los temas sensibles que involucren a niños, niñas y adolescentes. Por eso es necesario abordar esos temas de una manera ética y responsable como periodista o comunicador.

En Voz y Vos preparamos algunas pautas generales a tomar en cuenta a la hora de comunicar estos temas.

 

11 Pautas para comunicar temas de niñez y adolescencia con un enfoque de derechos

1. El día después: antes de publicar, pensar en el impacto que el enfoque de la nota puede tener en la vida del niño o niña.

2. Investigar: informarse y comprender a fondo el fenómeno o asunto relacionado con la nota.

3. Contextualizar: Citar legislación y mencionar políticas públicas para enriquecer la nota

4. Consultar fuentes diversas: más voces y miradas diferentes garantizan mayor pluralidad y riqueza informativa.

5. Cuidar el uso de cifras: es fundamental verificarlas y contrastarlas con estadísticas de ONG, universidades y organismos internacionales.

6. Mencionar buenas prácticas: al abordar temas problemáticos conviene señalar posibles soluciones y alternativas positivas.

7. Lenguaje adecuado: utilizar una terminología incluyente, que no estigmatice a niños, niñas y adolescentes como pobres, vulnerables y explotados.

8. Cuidar el uso de fotos y videos: respetar la normativa vigente con el derecho a la imagen, identidad y privacidad de niños y niñas. Además debe reflejar un enfoque respetuoso de la persona y su entorno.

9. Incluir el enfoque de género: las situaciones afectan de forma distinta a varones y mujeres, la generalización puede tergiversar la información.

10. Dar seguimiento: retomar una noticia antigua, indagar en avances y retrocesos puede colaborar para una sociedad más y mejor informada.

11. Variedad temática: el bienestar de la niñez y adolescencia involucra una variedad importante de asuntos que a veces quedan olvidados en la agenda.