Publicado el

Abuso

Un adolescente fue abusado sexualmente por otros tres adolescentes en el Hogar de Varones del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) del departamento de Tacuarembó. La denuncia fue presentada al Juzgado Penal por la diputada colorada Martha Montaner.

El adolescente abusado fue trasladado al Hospital Regional y será derivado a un centro de Acogimiento del INAU. En tanto los otros tres adolescentes continúan bajo la tutela del INAU de Tacuarembó.

La diputada afirmó que la situación se dio por negligencia de los funcionarios del hogar. “Acá no es por falta de recursos que INAU no pueda hacer una gestión para tomar precauciones en estos casos, ya que el Hogar de Varones de Tacuarembó tiene una población a atender de 11 adolescentes y tiene 11 funcionarios, o sea uno por cada internado” sentenció la legisladora.

Según Montaner, el adolescente había informado a los funcionarios lo que iba a sucederle pero no se tomaron medidas preventivas para evitar el abuso.

La diputada reclamó por mayor agilidad en la atención de los internos de INAU en Salud Pública, debido a que el adolescente abusado recibirá asistencia psiquiátrica en el mes de noviembre.

En tanto Dardo Rodríguez, director de INAU, aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para el caso y se elaboró un informe de urgencia para iniciar un proceso administrativo. “Al hogar se envió un equipo desde Montevideo para estudiar qué decisiones se van a tomar”, indicó.