Publicado el

Uruguay avanza en la inclusión de personas con discapacidad en centros educativos

El 20 de marzo del 2017 fue aprobado el “Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos”.

La promulgación de este documento no es casual, toma como precedente la Ley 18.651, “Protección Integral de personas con discapacidad”, del 19 de Febrero de 2010, que establece el derecho a la educación, reeducación y formación profesional de ese segmento de la población.

Las pautas que detalla este Protocolo aplican para todos los centros educativos que integran el Sistema Nacional de Educación, incluyendo las bibliotecas. Para instituciones públicas y privadas por igual.

Algunas de las principales acciones a tomar son:

-Accesibilidad de las instalaciones, diseño universal tanto de los edificios como los muebles y equipos.

-Apoyo académico y adecuación curricular.

-Capacitación, sensibilización y formación de todo el personal que forma parte de los centros educativos y bibliotecas.

Por otra parte, se publicó en el sitio web del Plan Ceibal, el libro “Dani y Nico: juntos podemos aprender”, que es un recurso didáctico para la educación inclusiva. Cuenta la historia de Dani, una niña con discapacidad motriz que se relaciona con otros niños en su escuela.

Aún queda mucho camino por recorrer en la inclusión educativa, sin embargo, estas iniciativas de ley, del Gobierno y de la sociedad civil sin duda marcan un buen rumbo sobre el que se debe seguir avanzando.