| Niñez en los Medios - Uruguay - Año 4 - Nº 760 |
|
Continúa infantilización de la pobreza en Uruguay
Nueva Palmira. Niños en situación de riesgo
Educación. Presupuesto se mantendrá en el 4.5% del PIB
Día Nacional de Lucha contra el VIH-Sida
Rivera. Sin solución para menores de edad en situación de calle
Continúa infantilización de la pobreza en Uruguay
Las personas menores de 18 años continúan siendo las más vulnerables a encontrarse en situación de pobreza e indigencia en nuestro país. Esta constatación se desprende de los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el trabajo “Estimaciones de Pobreza por el Método de Ingreso – 2009”, elaborado en base a entrevistas realizadas durante enero y diciembre del pasado año, en todo el territorio nacional, incluyendo localidades con menos de 5 mil habitantes, así como al interior rural. Según este documento, el 20.9% de la población de nuestro país está por debajo de la línea de pobreza. El 1.6% se encuentra en situación de indigencia. Si tomamos a la población de entre 0 y 18 años, los índices aumentan. El 31% de los menores de 18 años son pobres en Uruguay. Esta situación afecta al 17.5% de las personas de entre 18 y 64 años, y al 7.4% de los mayores de 65 años. Si tomamos como referencia a los niños y niñas menores de 6 años, las cifras son aún peores, con el 37.8% bajo la línea de pobreza. Y si nos centramos en la capital del país, encontramos que el 44% de las personas menores de 6 años se encuentran bajo la línea de pobreza en Montevideo. De todas formas, en todos los casos, los índices de pobreza e indigencia disminuyeron en todo el país, y para todas las franjas etáreas. A nivel general, la pobreza disminuyó 1.5 puntos porcentuales, y la indigencia 0.4 puntos porcentuales en relación al año 2008. En lo que respecta a los hogares, la pobreza afecta al 14.7% de los hogares del país. La indigencia, en tanto, alcanza al 0.8%. De acuerdo al estudio del INE, “son los niños y los adolescentes los más afectados por la pobreza extrema en todas las áreas geográficas”, mientras que “los hogares con jefatura femenina presentan mayor nivel de indigencia que los hogares encabezados por varones en todas las áreas”.
(la diaria, pág. 11; El País, Natalia Aranco, pág A14; La República, Andrés Pampillón, pág. 26; Últimas Noticias, pág. 14; El Observador, pág. 10; 30/07/2010)
Nueva Palmira. Niños en situación de riesgo
Una docena de niños, de familias de bajos recursos económicos, concurren al puerto de Nueva Palmira con bolsas de arpilleras, con la intención de recoger los granos de soja que caen de los camiones que ingresan por la aduana. Muchas veces los más pequeños se meten debajo de los camiones estacionados, y abren las trampas ubicadas bajo los mismos, para cargar rápidamente varias bolsas. Luis Purtscher, jefe del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), manifestó que se está “trabajando para ofrecer una alternativa familiar a esta situación emergente”. Autoridades del puerto de Nueva Palmira tienen identificado al menos cuatro familias que envían a sus hijos a recolectar soja. En conjunto con el INAU, el juzgado local, la comisaría de la Mujer y la Familia y el hospital de la ciudad, “se está trabajando en la zona con la intención de conocer las familias involucradas, la situación de los chicos, los aspectos educativos, sanitarios, para elaborar alguna línea de acción que nos permita sacarlos de una situación dónde están corriendo riesgos”, dijo el jefe del INAU.
(La República, Gabriel Monteagudo, pág 31; 30/07/2010)
Educación. Presupuesto se mantendrá en el 4.5% del PIB
En el marco de una reunión con las redes frenteamplistas, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se refirió al presupuesto que será destinado a la educación. Consultado sobre por qué no se designará el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), Lorenzo explicó que el 4.5% previsto para esta área, implica, “para una economía en crecimiento, un volumen de recursos adicionales muy importante”. Agregó que “la educación se lleva más de un tercio de todos los recursos adicionales disponibles para ser asignados”, señalando además que “la educación no es la única prioridad” del actual gobierno. Los gremios de docentes, en tanto, comenzaron ayer a resolver sus medidas de lucha. La asamblea de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), determinó ayer realizar un paro general de 72 horas los próximos 10, 11 y 12 de agosto en todos los liceos públicos de Montevideo. Los funcionarios de la educación técnica, así como la Federación Uruguaya de Magisterio y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, harán lo propio en los próximos días. El objetivo principal es la designación del 6% del PIB para la educación en el próximo presupuesto quinquenal. Los docentes realizarán “campañas de sensibilización” en la población, para dejar en claro la “necesidad” de aumentar el presupuesto educativo. “Lo que no se vote en este presupuesto, es muy difícil revertir en las sucesivas rendiciones de cuentas”, señaló el dirigente de ADES Montevideo, Juan de Marsilio.
(la diaria, Natalia Uval, pág. 3; El Observador, pág. 7; El País, Pablo Melgar, pág. A10; Últimas Noticias, pág. 7; 30/07/2010)
Día Nacional de Lucha contra el VIH-Sida
Ayer se celebró el Día Nacional de Lucha contra el VIH-Sida. La enfermedad afecta al 0.42% de la población de nuestro país. Casi 11000 personas. “En la actualidad la enfermedad es una patología crónica. Contamos con personas que hace 25 años son portadoras pero trabajan, estudian, están integrados a la sociedad. El tratamiento, que es en lo que más se ha mejorado, permite una calidad de vida adecuada”, señaló María Luz Osimani, directora del Programa Prioritario ITS-SIDA, del Ministerio de Salud Pública (MSP). Respecto a la transmisión vertical de la enfermedad (de madre a hijo), alcanza el 3% de los casos. Para Osimani, estas cifras son un llamado de atención, ya que pueden significar que las mujeres embarazadas, y sus parejas sexuales, no se realizan los controles a tiempo. “Si una mujer encinta que es portadora de VIH se hace el diagnóstico, que es obligatorio por normativa nacional, e inicia el tratamiento, va a lograr que su embarazo sea más saludable. Además, la transmisión al niño va a ser mucho menor, casi nula”, explicó Osimani.
(La República, pág. 29; 30/07/2010)
Rivera. Sin solución para menores de edad en situación de calle
La situación de los niños en situación de calle sigue incambiada en la ciudad de Rivera. Una reunión de la que participaron el senador colorado Tabaré Viera, autoridades departamentales de Salud, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), diputados por el departamento y representantes de Centro Abierto, una institución que atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de calle desde hace unos 20 años, entre otros, no arrojó mayores soluciones. El jefe de Policía, Heriberto Fagúndez, informó que tienen registrados 26 menores de edad en situación de calle. El senador Viera, y el secretario general de la Intendencia, Abilio Briz, señalaron que “desde 2005, tras fracasar un intento por trabajar en red, venimos enfrentando el problema”. En la anterior administración, el INAU “devolvió el 40%” de su presupuesto, ya que no pudieron ser invertidos en ese período.
(El País, Freddy Fernández, pág. B4; 30/07/2010)
|
| Vie Sep 10 Cursos Esquinas de la Cultura |
| Jue Sep 16 @19:00 - 09:30 Curso / Prevención del consumo de drogas en niño/as víctimas de violencia |
Escriba su dirección de correo para recibir noticias de la Agencia Voz y Vos periódicamente.