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Nuevos desafíos de la educación media en Uruguay

Nuevos desafíos de la educación media en Uruguay

Nunca antes en la historia de la humanidad hemos cambiando tanto y con tanta rapidez como lo hemos  hecho en estas últimas décadas. Las nuevas generaciones nacen ya insertas en la era digital, moldeada por la inmediatez y las redes sociales.

Todos estos cambios en la tecnología han transformado profundamente el mundo, tanto a nivel social como cultural. En este contexto, se hace cada vez más necesario repensar el rol que cumplen ciertas instituciones públicas, en especial las educativas.

Unicef Uruguay ha venido realizando una serie de investigaciones con respecto a la educación en Uruguay, especialmente en la Educación Media, su función en la sociedad y los desafíos del sistema educativo de cara a las próximas décadas. La publicación “La Transformación de la educación media en perspectiva comparada” sistematiza sus hallazgos.

Uno de los principales dilemas que enfrenta la educación media en el Uruguay, es su actual función de transición entre la educación general y la técnica, donde se le toma como agente de inserción en el mercado laboral. La tendencia mundial en la última década ha sido retrasar la decisión vocacional para años posteriores, para darle paso a una educación general más sólida.

Otro de los problemas importantes es el abordaje que la educación como institución decide darle a la creciente diversidad de todo tipo, que está cada vez más presente en nuestras escuelas y liceos.

“Educar en contextos de creciente diversidad supone un desafío especial para el formato moderno de escuela (en sentido amplio); un formato que fue concebido para «separar, clasificar, estandarizar, homogeneizar, diferenciar y excluir lo que no se adapta al molde […] criterios a partir de los cuales se organizó la escuela moderna.”

Por otro lado, fue hasta hace un par de años que la educación media recién se puede considerar masiva, según la “Situación de la educación media en Uruguay”, un video informativo producido por Unicef, nunca antes hubo tantos estudiantes que llegaran hasta este nivel. Así que el problema ya no es que los adolescentes lleguen a la educación media, ahora son otros los problemas que limitan la calidad y la cantidad de egresos.

Los nuevos desafíos que detalla la investigación de Unicef son: a) el sostenimiento de la expansión matricular; b) la retención de los adolescentes recién incorporados; c) la inclusión en la diversidad; d) la mejora constante de la calidad de los servicios que el sistema brinda y de los resultados que produce; e) la reducción de las brechas de aprendizajes condicionadas, en parte no menor, por el contexto sociocultural.

Es complejo buscar posibles soluciones a este dilema educativo, algunas alternativas se plantean en el video “más voces para la educación secundaria”, elaborado por Unicef Uruguay. Lo que está claro es que es un tema de interés nacional, donde todos debemos formar parte del debate para lograr la mejor educación posible para nuestro país.