Reseña » 25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia
Martes, 25 Octubre 2011 Reseña

25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia

25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia
25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia

Entre el jueves y el sábado pasados, se llevó a cabo en la ciudad de Salto la 25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, donde se reunieron las mejores investigaciones realizadas por los Clubes de Ciencia que funcionan en todo el país. Las propuestas abarcaron proyectos tales como el estudio de la planta de marcela, o de alimentación para escolares, entre muchos otros. 

Sobre el primero, realizado por dos alumnas de la Escuela Nº 131 de Tranqueras, departamento de Rivera, Melisa, de diez años, explicó que “desde hace tres años estamos estudiando la flora del lugar; miramos e identificamos algunas de las especies entre las que reconocimos la marcela”. Betty, de 12 años, agregó información sobre la planta, señalando que crece “desde la primavera hasta finales del verano, en suelos arenosos y rocosos, sin exceso de humedad, porque si vos la mojás todos los días ella se pudre”.

Mariney, la maestra orientadora, explicó por su parte que el proyecto contempló además el desarrollo de la lectoescritura, “porque tuvieron que investigar, escribir, leer, hacer resúmenes, y a ellos les costó todavía más porque es una escuela para discapacitados intelectuales”. “Así que la experiencia no valió por dos, valió por mucho más”.

Por su parte, Santiago y Paula, dos estudiantes de magisterio de la ciudad de Fray Bentos, expusieron su proyecto “Merienda Saludable”, a partir de la presentación de ensaladas de frutas en envases plásticos, brochettes de frutas y diversos platos frutales alternativos. Los futuros docentes plantearon que la clave está en el marketing, por eso el esfuerzo se focalizó en la presentación de los productos. “Se apuesta mucho a la creatividad, a lo que los niños quieren, porque los niños no te compran el alfajor de Ben 10 por el alfajor; te lo compran por el envoltorio”, aseguró Santiago. “Lo más interesante de nuestro proyecto es que es viable, es real”, agregó.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, presente en la Feria, destacó este tipo de eventos como difusores del conocimiento científico en la sociedad. “La ciencia forma parte de la cultura de los ciudadanos, y ésta es una manera de reducir la brecha; tal vez uno de los grandes desafíos del país sea fortalecer ese puente entre la ciencia y la sociedad”, señaló. 

Medios:
La Diaria | Pág. 12 y 13 | Periodistas: Genoveva Malcuori

Buscar Reseñas

Reseñas