Reseña » Colonia Berro. Funcionaria investigada continúa trabajando en el INAU
Martes, 06 Septiembre 2011 Reseña

Colonia Berro. Funcionaria investigada continúa trabajando en el INAU

Colonia Berro. Archivo Presidencia de La República

La semana pasada una funcionaria del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), directora del Hogar Sarandí, fue destituida de su cargo al ser acusada de mantener "relaciones no claras e inadecuadas con los adolescentes", según informó Rolando Arbesún, gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción, (Semeji).

Por su parte, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del INAU (Suinau), Joselo López, aseguró que la funcionaria aún continúa trabajando en una dependencia del INAU, pero explicó que lo hace "fuera de la dirección del Semeji (...) es un lugar donde no hay adolescentes privados de libertad, pero sí niños y niñas (en horario) de tiempo completo".

Carlos Salaberry, secretario general del Sindicato del INAU, confirmó que aún continúa trabajando ya que "es normal que un funcionario siga trabajando hasta que la investigación concluya", explicó. "A la funcionaria no se le aplicó una investigación con separación de cargo", indicó.

Durante la dirección anterior del Semeji, bajo la gerencia de Jorge Jouroff, el propio director manifestó que la directora ya estaba siendo investigada "pero en ningún momento dijimos nada ni de relaciones sexuales ni de venta de drogas. Por lo menos yo no me había enterado de eso". Señaló que "el problema era la conducción del hogar" y que bajo su administración no se detectaron delitos sino "irregularidades". El ex director explicó que la funcionaria luego de ser acusada de "irregularidades" bajo su mandato, fue derivada al hogar Puertas, porque "había dos problemas. Uno era comprobar fehacientemente los hechos denunciados. Había que conversar y ver si se podía enmendar. Y además, la directora del hogar depende también de la dirección de la Colonia Berro", dijo. Por otro lado, ni la ex directora de la Colonia Berro, Alicia Díaz, ni el actual director, el maestro Diego Barboza, "habían encontrado la sustitución adecuada" para la funcionaria.

López explicó que cuando el gremio formuló denuncias por "irregularidades" contra la funcionaria, aseguraron que la mujer mantenía "reuniones muy largas" con los adolescentes y que en muchos casos los trabajadores no eran respetados por los jóvenes. "Se les había dado demasiado poder a los adolescentes (en el hogar Sarandí), que en algunos casos habían llegado a agredir a los propios trabajadores", recordó López.

Temas asociados: Adolescentes en conflicto con la ley, Violencia institucional

Medios:
La República | Pág. 6