Reseña » “Metamos un gol…erradiquemos el trabajo infantil”
Jueves, 15 Julio 2010 Noticias

“Metamos un gol…erradiquemos el trabajo infantil”

17-07-2010: Partido de fútbol contra el trabajo infantil. Jugaron Ministros, diversas autoridades estatales, ex jugadores de fútbol, y figuras públicas ante estudiantes en el Club Cordón.

"Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso para erradicar el trabajo infantil" indicó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

El árbitro adolescente tocó el silbato, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sacó la pelota e inició el partido. 

Equipo azul: Ministros del Interior; de Trabajo y Seguridad Social; el Inspector General de Trabajo, Juan Andrés Roballo; el Director de Derechos Humanos de la ANEP, Martín Prats; el comunicador de Canal 4, Fernando Vilar; el Director del INAU, Jorge Ferrando; el Responsable de PRONIÑO en Uruguay, José Pedro Derrégibus; y el ex jugador de fútbol Enrique Peña.

Equipo blanco: estudiantes de los liceos N° 16, 24, 71, 26, Colegio Bet-El, la UTU de Paso de la Arena y Arroyo Seco, entre otros.

9 goles a 4. Los azules lograron 4 goles. Los blancos 9. Todos los goles, con un mismo mensaje: poner fin al trabajo infantil.

Según Bonomi, el deporte promueve “los valores de solidaridad y cooperación y ayuda a tomar conciencia del trabajo infantil”.

El Inspector General de Trabajo agregó que, además de la sensibilización y fiscalización, “se requieren políticas sociales integrales para combatirlo”.

Organizó la actividad el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) con el apoyo de la OIT,UNICEFPrograma PRONIÑO de Telefónica Móviles del UruguayMinisterio de Trabajo y Seguridad Social, IMM, y Club Atlético Cordón.

Se realizó en el marco de las acciones por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y la campaña de la OIT: "Tarjeta roja al trabajo infantil"

¿Trabajo infantil en Uruguay?

"El trabajo infantil es un problema en Uruguay. No se quiere ver" afirmó Derrégibus, responsable de PRONIÑO-Uruguay.

En el país, hay unos 35000 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan (Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006).

Según el Instituto Nacional de Estadística, casi un 8% de la población entre 5 y 17 años realiza una actividad peligrosa o que entorpece su educación, daña su salud o desarrollo físico, mental, moral o social. Sus derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y Adolescencia están siendo vulnerados.

El CETI, está encargado de prevenir y acabar con esta problemática en Uruguay. Su Presidenta, Cristina Demarco, señaló que "los niños, niñas y adolescentes tienen que estar en las aulas, en sus familias, jugando".

Dicho Comité está compuesto por actores estatales y no gubernamentales. PRONIÑO, programa de responsabilidad social empresarial de Movistar para la prevención y erradicación del trabajo infantil, es uno de los integrantes del CETI.

PRONIÑO, lleva 10 años trabajando en la problemática en Uruguay. En 2010, 7 mil niños, niñas y adolescentes de Montevideo y del interior se benefician del programa. Trabajan, en alianza con prestigiosas organizaciones sociales como Gurises Unidos y El Abrojo, por la inclusión educativa, dotan de becas económicas a familias, apoyan con equipamiento y programas educativos a equipos docentes de escuelas públicas e incorporan las TICs.

"Uruguay tiene que ser el Campeón del Mundo en erradicar el trabajo infantil. Decir SÍ a la tarjeta roja contra el trabajo infantil", concluyó un miembro del CETI.

Redacción: Voz y Vos, Cristina Polo

Fuentes: Proniño, CETI

Fuentes sugeridas

Notas en los mediosLegislación (Uruguay):

• Convenio 138 sobre la edad mínima, 1973
• Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999
• Convención sobre los Derechos del Niño (art. 32)
• Código de la Niñez y la Adolescencia de Uruguay (art. 15)

Temas asociados: Trabajo Infantil

Buscar Reseñas

Reseñas

Buscar Noticias

Noticias