Publicado el Deja un comentario

Primer banco de investigaciones periodísticas de excelencia de América Latina

Desde el lunes 6 de julio pasado se encuentra en línea el primer Banco de Investigaciones Periodísticas de América Latina (BIPYS). Creado por el Instituto de Prensa y Sociedad de Brasil (IPYS), gracias a Ford Foundation, Open Society, con el apoyo de la UNESCO, consiste en una completa recopilación y sistematización digital de 300 destacadas investigaciones periodísticas latinoamericanas ganadoras y finalistas del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que el IPYS viene implementado desde hace trece años. Cuenta además con una vasta colección de investigaciones suministradas por colaboradores de toda América Latina.

La corrupción es el tema central de muchas de las investigaciones que presenta el sitio. Hay, por ejemplo, historias sobre el mal uso de los recursos, público, enriquecimiento ilícito, uso de testaferros y lavado de dinero por gobernantes. En varios casos, las investigaciones ayudaron a recuperar recursos públicos, traer políticos ante la justicia, cambiar las instituciones de combate a la corrupción, mejorar la rendición de cuentas. La plataforma ofrece además varias investigaciones vinculadas a Derechos Humanos, entre ellas la de «Zero Hora» de Brasil en 2012 que logró establecer la suerte que corrieron más de 100 niños tras salir de un correccional: la mayoría murió en delitos y menos de 5% se rehabilitó.

Se destaca su presentación innovadora que incluye la publicación original de cada investigación, la guía metodológica utilizada para su elaboración, y una entrevista audiovisual al autor, descriptiva del trabajo. Brinda también información sobre el objetivo que se planteó el periodista al iniciar la investigación, qué motivó el trabajo (un dato, una decisión editorial, etc.), cuánto dinero se invirtió, qué dificultades se encontró. El motor de búsqueda permite acceder al material cruzando varios criterios (país, autor, año, tema).

Además de poner a disposición de profesionales del periodismo buenas prácticas de investigación, la plataforma permite otras miradas analíticas de la información, como por ejemplo, el análisis de factores comunes a varios trabajos, la frecuencia temática, etc. Ricardo Uceda, reconocido periodista peruano a cargo de la Dirección Ejecutiva del IPYS explica que «el Instituto ya se asoció con una universidad que tomó 149 casos de todos los países de Latinoamérica y logró concluir, entre otras cosas, que existe una gran cantidad de actores privados que participan en los casos de corrupción».

Para Guilherme Canela, Consejero Regional de UNESCO, esta plataforma inédita en nivel mundial es una herramienta de gran utilidad para periodistas, estudiantes de periodismo y académicos. “Aprender hacer periodismo de investigación demanda conocer como otros periodistas lo hicieron. No es una discusión teórico-abstracta, demanda conocimiento práctico, ejemplos concretos. El apoyo a esta plataforma está en el marco de un esfuerzo global de UNESCO de apoyar el periodismo de investigación, por ejemplo, a través de publicaciones como La Investigación a partir de Historias, de Mark Lee Hunter.”

El acceso es por suscripción, no obstante, cada semana BIPYS pondrá a disposición un grupo de investigaciones que podrá descargarse directamente.

Ricardo Uceda explica cómo utilizar BYPIS bit.ly/1UzZg0P

Ingrese a BYPIS aquí: www.bipys.com

Nota extraída de Unesco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *