Publicado el

Estudio revela cómo los medios estigmatizan a niñas y niños víctimas de violencia sexual

Según un monitoreo de prensa realizado en Chile por la ONG Raíces, entre enero y septiembre 2011, el 87,7% de las noticias sobre violencia sexual contra niñas/os y adolescentes, son abordadas desde una perspectiva policial.

La tendencia general apunta a describir los hechos más que a dar cuenta de las causas que los producen o, de las políticas públicas asociadas a este delito.

La falta de contextualización de las notas sobre violencia sexual es dramática. El desarrollo de las crónicas se reduce, en su mayoría, a detallar el tipo de abuso sufrido por la víctima. No se problematiza sobre aspectos que repercuten directamente en sus vidas, por ejemplo, la cobertura de atención psicológica de las víctimas de abuso sexual o, los efectos complejos producto de una violación como el embarazo. Durante los ocho meses de monitoreo se detectaron 30 casos de niñas embarazadas producto de las agresiones sexuales sufridas. Sin embargo este tema se soslaya, invisibilizando la realidad que deberán afrontar estas niñas, doblemente víctimas.

Los medios de comunicación, son, según la Convención de los Derechos del Niño (art.17°), agentes difusores y protectores de los derechos de la niñez por tanto, se trata de actores clave en la instalación de nuevos imaginarios que reemplacen las visiones culturales que justifican la violencia sexual hacia las niñas, niños y adolescentes que viven en nuestro país.

Descaragar informe de monitoreo en
http://www.ongraices.org//index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=126&limit=8&limitstart=0&order=date&dir=DESC&Itemid=47

Contacto e información: Rosmary Ramos V., Fono: 88938483