Publicado el

Estudio: niños, niñas y adolescentes cuyos padres están privados de libertad no ejercen plenamente sus derechos

El tema de los adultos privados de libertad tiende a analizarse desde una óptica adultocéntrica, que muy pocas veces visibiliza las implicaciones que causa la situación en sus familias, especialmente en aquellos casos en los que hay niños que quedan sin contacto con sus padres.

Para indagar un poco en esta población infantil en específico, el estudio “Invisibles: ¿hasta cuándo?” brinda una aproximación a la vida y vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes con referentes adultos encarcelados.

Fue realizado en cuatro países: Brasil, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay. Estuvo a cargo de cuatro distintas organizaciones sociales, una de cada país. Para el caso uruguayo, la organización Gurises Unidos fue la encargada de la investigación.

Este tema es tan importante como invisibilizado, dado que los niños, niñas y adolescentes en esa situación se ven obligados a asumir ciertos roles en sus familias que no les corresponden, lo que les impide ejercer plenamente sus derechos.

“El estudio constata la situación de vulneración de derechos en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes cuando sus padres se encuentran encarcelados. (…) Se deja así relegado a un segundo plano el acceso a diferentes ámbitos sociales que garantizan sus derechos a la educación, salud y participación, entre otros. El texto y los ricos testimonios de padres, madres y de los propios niños y niñas relatan y exponen la situación de estigmatización por la que atraviesan, lo cual afecta su dignidad y autoestima.”

Consulte el texto completo de la investigación