Inicio » Biblioteca » Derechos

Derechos

Enfoque de Derechos e Inversión Social en la Infancia. Un aporte para la discusión.

El objetivo del presente trabajo constituye un aporte para sistematizar la discusión sobre inversión social en infancia en el Uruguay. Se comienza con una presentación sucinta sobre los marcos normativos que deberían guiar el ejercicio evaluativo, haciendo particular énfasis en el enfoque de derechos. En la sección siguiente se analiza la vinculación entre inversión en la infancia y el enfoque de derechos, y se delimitan las razones que suelen esgrimirse en la literatura para priorizar la inversión en la infancia sobre otras alternativas asignativas. Posteriormente, se establecen algunas dificultades para delimitar la inversión social en la infancia. Sobre la base de trabajos previos, en la sección se establece la evolución reciente de la inversión social en la infancia. Finalmente, se presentan algunas conclusiones.

La participación infantil en Perú, Venezuela y Paraguay

Este estudio, realizado por Save the Children (Suecia), está dedicado a una mejor comprensión de los alcances y retos de la participación de los niños y niñas, recoge el enfoque de la experiencia, principalmente paraguaya, venezolana y peruana.

Participación de los niños a 15 años de la Convención de los Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño – CDN suscrita en 1989 y firmada por casi todos los países en el mundo constituye el marco legal internacional para el cumplimiento de los derechos humanos aplicados a la infancia. En 2004 se cumplieron 15 años de su vigencia, y por este motivo se realizó una puesta a punto de la participación ciudadana de los niños.

Carta abierta de PANDI a los medios

Carta abierta a los medios de la Agencia Pandi, de Colombia, denunciando la emisión de un programa español que pone en riesgo la vida de niños y niñas que brindaron su testimonio para dicho programa.

El ejercicio del poder compartido

Estudio para la elaboración de indicadores e instrumentos para analizar el componente de participación de niños y niñas en proyectos sociales.

Estándares para la Participación de la Niñez

Los estándares definen lo que los niños y niñas y otras personas pueden esperar de la práctica de Save the Children en relación a la participación de la niñez. Están diseñados para aplicarse en todo el trabajo de Save the Children, y representan las expectativas mínimas sobre la forma en la que el personal se comportará y operará.

Programa de Participación Infantil y Adolescente en INAU

Presentación de un programa también conocido como PROPIA. Se trata de una iniciativa lanzada por el INAU en el 2006, con el apoyo de UNICEF, en el que se fomenta la participación protagónica de los niños y niñas de 6 a 12 años, que se encuentran internados en centros del INAU.

Estudio de balance regional sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina y el Caribe: Impacto y retos a 20 años de su aprobación

Estudio llevado a cabo por la Red Latinoamericana y caribeña  por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Redlamyc, en el marco de los 20 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

 

Comunicado REDHNNA

Comunicado REDHNNA: Protección a los niños, niñas y adolescentes en la situación del país de Venezuela.

Bases 1 Minuto y 1 Derecho / Ciudadanía

Bases llamado al Concurso Nacional de Cortometrajes sobre Derechos Humanos: 1 Minuto – 1 Derecho / Ciudadanía Cultural

VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
Bases 1 Minuto y 1 Derecho / Ceibal

Bases llamado al Concurso Nacional de Cortometrajes sobre Derechos Humanos: 1 Minuto – 1 Derecho / Plan Ceibal