Publicado el

15% de las personas en situación de calle son niños

Datos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) relevados a través del Programa de Atención a las Personas en Situación de Calle (PASC).

Fuente: El País, pág. B3, 16/9/2011

El 75% de las personas en situación de calle se sitúan en las franjas de edades económicamente productivas, en tanto que el 15% son personas menores de 18 años.

Estos son algunos de los datos relevados por el MIDES a través del PASC, que el 15 de setiembre difundió su balance de intervenciones durante el momento más crítico de los días de invierno.

Al presentar su balance y cierre de la Campaña Frío Polar el programa del MIDES, se destacó en primer lugar la cantidad de personas que ingresaron por primera vez al programa: 294 personas, de las que 56 eran mujeres.

En el curso de las intervenciones se realizó un total de 2.500 derivaciones a diferentes centros, un promedio de 40 derivaciones diarias con picos de 90 personas en los días de fríos más intensos de este invierno.

En el total de intervenciones de los equipos de calle, en el 85% de personas que no quisieron ingresar a ningún centro eran situaciones conocidas por los integrantes del programa.

Se realizaron 20 intervenciones en situaciones de riesgo de vida, tales como hipotermia, personas alcoholizadas, crisis bronco obstructivas, infecciones respiratorias, entre otras. Otras 20 personas fueron derivadas al Hospital Vilardebó.

Al describir las características de la población asistida, el informe señaló que un 15% eran personas menores de 18 años; un 40% tenían entre 18 y 35 años; un 35% tenían entre 36 y 61 años, y por último un 10% fueron mayores de 62 años.

Alrededor del 60% de los asistidos consume alcohol, un 25% pasta base, un 10% marihuana. La modalidad predominante es el policonsumo: un individuo que consume varias sustancias.